null gli-cuba

GLI Cubal

Cubal, (Angola)

• El 70% de la población no tiene acceso a agua tratada · 70% of the population doesn't have access to treated water

El GLI Cubal se inició en 2017 en colaboración  con el "Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)"  y el hospital "Nostra Senhora da Paz de Cubal (HNSP )"hospital privado perteneciente a la red sanitaria pública. Se firmó  un convenio de cooperación con la Dirección Provincial del Ministerio de Salud de Angola, cuya finalidad es ofrecer asistencia sanitaria en las áreas de materno infantil y medicina interna con énfasis en las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la zona.

El contexto de Cubal

Cubal es uno de los nueve municipios de la provincia de Benguela, una de las dieciocho provincias en las que Angola está dividida administrativamente. Benguela tiene un área de 31.788 km2 y una población aproximada de 2.036.000 habitantes. Por su parte, el municipio de Cubal está constituido por la sede de Cubal y tres mancomunidades: Yambala, Tumbulo y Capupa. El área rural del municipio acoge el 97% de la población.

La ciudad de Cubal presenta unos indicadores preocupantes sobre todo en la zona rural. Se muestra un aumento grave de las patologías infecciosas (Tuberculosis (TB) y SIDA/VIH) asociadas a determinantes clásicos de salud como son la pobreza, la poligamia, la falta de educación en materia de salud, insalubridad, dificultad en el acceso a sistemas de salud y a un alto porcentaje de malnutrición crónica. A todo esto hay que añadir que el 70% de la población de la zona no tiene acceso a agua tratada, que sólo el 12% tiene letrinas y que un 78% no dispone de mosquiteras. La falta generalizada de programas de educación para la salud, la situación crítica para la mujer en términos de violencia sexual, violencia en el hogar, analfabetismo y falta de oportunidades laborales para los jóvenes son otros de los indicadores que permiten hacerse una idea de las condiciones en las que vive la comunidad.

El hospital de la zona tiene una capacidad de ingreso de unas 200 personas. Anualmente, se ingresan entre 5.000 y 6.000 personas y hay unos 25.000 atendidos de forma ambulatoria. La mayor mortalidad la ocupan las patologías infecciosas y relacionadas con la pobreza, destacando la malaria, la tuberculosis, las diarreas, la malnutrición y el SIDA/VIH.

Los objetivos del proyecto

El objetivo principal es reforzar las capacidades de diagnóstico del laboratorio del Hospital Nostra Senhora da Paz. Pero además, con el proyecto GLI se quiere:

• Mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades prevalentes de la zona (TB, VIH, Malaria, etc).
  • Mejorar la organización del laboratorio para una correcta gestión del personal y un uso racional de los recursos.
  • Promocionar una red de vigilancia epidemiológica para compartir los resultados con la Dirección General de Salud Pública.
  • Formar a técnicos de laboratorio y residentes.

Las fases del proyecto

Con este proyecto, que se encuentra actualmente en la última fase, se pretende mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento correcto de las dolencias prevalentes en la zona (TBC, VIH, Malaria, Geohelmintiasis, schistosmiasis, etc.), así como mejorar la organización del laboratorio para una correcta gestión del personal y un uso racional de los recursos.

El proyecto incluye también la formación en técnicos de laboratorio y residentes para actualizarlos en técnicas diagnósticas y garantizar así una mejora de la calidad en los resultados del laboratorio.

El GLI-Angola ha sido pionero en la instalación de un sistema solar móvil que alimenta al laboratorio y con el que se pretende dar cobertura al consumo eléctrico del mismo de manera autosuficiente. Esta iniciativa es la primera que se pone en marcha dentro del marco del programa GLI como proyecto piloto para futuras actuaciones.

Uno de los valores añadidos del proyecto GLI en esta zona de Cubal es que permitirá integrar el laboratorio dentro de la red de atención sanitaria del país para así reforzar el sistema de salud.

Por otro lado, GLI Cubal permitirá mejorar el diagnóstico de la Tuberculosis, una de las enfermedades con más prevalencia e incidencia en la zona y, consecuentemente, su tratamiento y seguimiento.

In association with: Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR)