Tiene como objetivo mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables a través del fortalecimiento de los servicios de diagnóstico clínico.

¿Cómo mejora el programa Refuerzo de Laboratorios la calidad de vida de las poblaciones vulnerables?

Proximidad

Las personas en zonas remotas pueden acceder a un diagnóstico de alta calidad sin tener que desplazarse decenas de kilómetros.

Equidad

Mayor igualdad de oportunidades para las poblaciones más desfavorecidas, que consiguen un acceso equitativo a la asistencia sanitaria.

Rapidez, calidad y fiabilidad

Mayor agilidad en el diagnóstico y tratamiento. Uso de técnicas estandarizadas y controles de calidad para validar los resultados.

Desde 2008, Probitas ha reforzado 36 laboratorios que mejoran el acceso a la salud de más de 1 millón de personas en 16 países

El programa se desarrolla en 5 fases

Proyectos en curso

Laboratorio en Kenya

La rehabilitación de tres laboratorios en el condado de Baringo en el noroeste de Kenya se lleva cabo en colaboración con la entidad local Kaperur y el Ministerio de Salud en una zona con mayoría de población nómada Pokot y escasos recursos destinados a estructuras de salud.

El diagnóstico de situación realizado en febrero de 2023 mostró que la capacidad en equipamiento de laboratorio en la zona de intervención estaba al 28% y que, por tanto, la mayoría de los diagnósticos se basaban en la sintomatología y sin ningún test de laboratorio paciente. Se han iniciado las obras de rehabilitación del primer laboratorio situado en el hospital provincial de Chemolingot y después se realizarán las de los centros rurales de salud en Kolowa y Churo.

El proyecto prevee una intervención comunitaria transversal de clínicas móviles que llevan el diagnóstico, tratamiento y sensibilización a la población Pokot. Se prevé realizar 20 cirugías de fístulas obstétricas incluyendo un curso de formación a profesionales locales.

Laboratorio en Colombia

La rehabilitación de dos laboratorios en los centros de salud de los municipios de Carurú y Taraira se realizará en colaboración con la entidad local Sinergias en el Departamento Valdés, una zona que presenta una las más altas proporciones de población indígena en Colombia.

La visita al terreno en noviembre 2022 evidenció que, para las personas de estos municipios, acceder a algunas de estas pruebas implica desplazamientos aéreos de muy alto costo o esperas de varias semanas para obtener los resultados, generando retrasos en los diagnósticos y manejos de diferentes patologías.

El proyecto ampliará la capacidad diagnóstica y resolutiva del sistema de salud en estos territorios. El énfasis se pone en las pruebas bioquímicas y hematológicas básicas que no están disponibles, permitiendo que la población pueda acceder más fácilmente a diagnóstico y seguimiento de enfermedades.

En los últimos años se han incrementado los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, pero se tiene un desconocimiento de la prevalencia e incidencia de estas enfermedades en el territorio. El proyecto prevee también acciones de educación para la salud y el desarrollo de materiales comunicativos e informativos para fortalecer la salud comunitaria.

Laboratorio en Etiopía

Rehabilitación de un laboratorio en la clínica materno-infantil Let Children Have Health, en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann que ofrece asistencia médica gratuita a toda la población infantil y a todas las mujeres embarazadas de Meki. El objetivo a corto plazo es convertirla en centro de referencia para detección y tratamiento, así como de formación, investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales, HIV, Tuberculosis, malaria y la malnutrición.

Se ha rehabilitado y equipado el laboratorio y se han fortalecido las capacidades y conocimientos del equipo técnico de laboratorio, lo que ha permitido ampliar los servicios prestados y mejorar la atención de la población pediátrica.

Laboratorio en Paraguay

La enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de salud pública de la región. Sin embargo, las personas afectadas por la infección o que han desarrollado la enfermedad son apenas detectadas y excepcionalmente tratadas.

Se han rehabilitado dos laboratorios en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el Centro de Salud Teniente Irala Fernández de segundo nivel y en la unidad de salud familiar (USF) Campo Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes del Chaco paraguayo.

Este proyecto ha mejorado el acceso y la capacidad de diagnóstico, y en base al mismo, el tratamiento de la infección por T. cruzi y de otras enfermedades prevalentes en la infancia, como las diarreas y desnutrición.

En paralelo se han realizado acciones de educación para la salud en las comunidades que fortalecen el conocimiento de la enfermedad de las poblaciones a fin de prevenir el contagio y reducir la prevalencia.

Los laboratorios se inauguraron en noviembre de 2023 y están en funcionamiento.

Laboratorio en Costa de Marfil

Se han rehabilitado dos laboratorios en colaboración con Anesvad, en el centro de salud urbano de Chiépo y el centro de salud rural de Iroporia, región de Divo, en Costa de Marfil.

La rehabilitación incluye también la mejora de equipamientos y la instalación de una cabina de flujo invertido en Chiépo para proporcionar seguridad a los técnicos que trabajan con tuberculosis en este laboratorio.

Se han realizado sensibilizaciones masivas y educación comunitaria sobre la importancia de acudir a los centros de salud, sobre todo debido a la gran relevancia en la zona de la medicina tradicional que provoca un aumento de casos graves que sólo acuden a los centros sanitarios en el último momento.

El programa de Laboratorios contribuye a alcanzar los siguientes ODS: