null gli-cochabamba-bolivia

GLI Cochabamba (Bolivia)

Cochabamba (Bolivia)

La fundación Probitas, junto con las entidades colaboradoras, ha elaborado un proyecto apoyado por el ministerio de salud de Bolivia, que tratará de fortalecer el trabajo con las comunidades para descentralizar el acceso a la salud y aumentar las visitas a los centros rurales. Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda fase con la mejora de infraestructuras en los laboratorios y la provisión de equipos necesarios para el diagnóstico.

Bolivia cuenta con una población de 10.600.000 habitantes, una esperanza de vida de 68 años, una tasa de mortalidad 7.52% y una renta per cápita de 2.368€. Sigue siendo uno de los países con más diferencias sociales, situado en el puesto 119 de 188 de los países que participan en el ranking de desarrollo humano (RDH), que contempla el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.
La principal amenaza que sufre la población boliviana en lo que se refiere a salud es la enfermedad de Chagas, enfermedad parasitaria de gran importancia en América Latina, tanto por su morbimortalidad (con 50.000 muertes anuales) como por su impacto económico.

La fundación Probitas colabora con el ISGlobal (Instituto de Salud Global) y con CEADES ("Fundación ciencia y  Estudios Aplicados para el desarrollo en salud y medio ambiente") contraparte local del proyecto, que lleva años trabajando para frenar la propagación de la enfermedad de Chagas en Cochabamba. Así mismo se unen a este proyecto las alcaldías de los cuatro municipios donde se actuará.

Fases del Proyecto

Durante la primera fase del proyecto, en Julio de 2015, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación global de la comunidad y las necesidades sanitarias "needs assessment", llegando a la conclusión que eran necesarias las siguientes medidas:

• Rehabilitación de los laboratorios de 3 centros de salud del área de Cochabamba (red Punata) para mejorar el flujo de pacientes y muestras
  • Provisión de equipos de laboratorio para aumentar la capacidad y el número de pacientes atendidos.
  • Fortalecimiento de capacidades y formación del personal local de laboratorio en nuevas técnicas y gestión.
  • Fortalecimiento del diagnóstico de la enfermedad de Chagas y de otras enfermedades de la región.
  • Fomento del trabajo con la comunidad para descentralizar la atención en salud del hospital de referencia (Punata) a través del aumento de la asistencia de los pacientes en los otros centros de salud rurales.

En las siguientes fases del programa se mejoraron las infraestructuras de los centros de salud de Villa Ribero, Arani y San Benito, se equiparon los laboratorios y se formó a los técnicos/as. Igualmente se instaló el sistema informático GLI-software para la gestión de datos del laboratorio en los 3 centros.

Como programa paralelo se ha creado una plataforma de e-learning que permite la capacitación continuada del personal en la enfermedad de chagas para una mayor sostenibilidad del proyecto.