null rai-tothom-a-taula

¡Todo el mundo a la mesa!

11 octubre 2017

Durante el mes de Agosto la Fundación Probitas ha impulsado unos talleres de cocina para promover una alimentación saludable a través de la experiencia lúdica de cocinar con productos frescos y de temporada, en entidades a las que da apoyo. Los cursos forman parte del programa L'Agost per tots!, que se enmarca en el proyecto RAI-Programa de verano y que se lleva a cabo en coordinación con los Ayuntamientos y las entidades del territorio.

Las tres entidades que han participado en el taller son: Rialles, de Santa Coloma de Gramenet, con una participación de 50 niños y niñas de entre 6 y 12 años; Tamboret, de Barberà del Vallès con 30 niños y niñas de entre 5 y 12 años y Rodola, una entidad de Parets del Vallès que ha contado con 30 niños y niñas de entre 3 y 14 años. Así pues, han sido aproximadamente unos 110 menores los que han podido disfrutar durante dos horas de una actividad entretenida. En la cocina, han aprendido el uso de hierbas aromáticas, así como de frutos y flores silvestres que pueden encontrar los niños y niñas en su entorno como el hinojo, el tomillo, el romero o las moras por mencionar algunos. El curso, además, ha permitido a los menores identificar los alimentos de temporada y aprender a manipularlos.

Durante el rato del taller los menores se han vestido de cocineros y cocineras con delantales y sombreros y han preparado un plato saludable y divertido realizando manualidades con los alimentos y desarrollando la imaginación y la creatividad artística guiados por los formadores. Después del taller los niños y niñas han podido comer sus propias creaciones.

El equipo de Rural Salud –una propuesta empresarial formada por profesionales de la salud y la comunicación y que se dedican a diseñar y realizar actividades de ocio y educativas en la naturaleza- se ha encargado de realizar el taller con el fin de promover los hábitos de vida saludables entre los menores. El equipo lo forma una enfermera especializada en oncología con 20 años de experiencia en el ámbito asistencial, gestión, dirección, docencia e investigación en el Hospital Duran y Reynals de Hospitalet de Llobregat, Ester Corrales Baz y el divulgador cultural Natxo Oñatibia Gurrutxaga, con más de dos décadas de experiencia en el sector.

Este año el taller ha sido una prueba piloto y debido a su buena acogida y valoración positiva tanto por parte de los formadores como por parte de la Fundación Probitas es posible que se imparta el próximo año en más casales.