null rai-health

Cuida'm

11 diciembre 2017

RAI-Salud es el programa de la Fundación Probitas que proporciona asistencia médica a menores sin recursos con patologías no cubiertas por la sanidad pública y que dificultan su desarrollo. Dentro de este marco se desarrolla el proyecto Cuida'm, un programa de cooperación internacional llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y cuyo objetivo es ofrecer tratamiento médico quirúrgico de alta complejidad a niños y niñas de cualquier país del mundo, cuyo sistema sanitario no puede ofrecer el tratamiento en cuestión o, a pesar de poderlo hacer, está fuera del alcance de la familia afectada por falta de recursos económicos. Probitas da soporte al 60% de la totalidad de los niños que reciben tratamiento médico a través de este programa.

Optar al programa Cuida'm
Los criterios que se establecen desde el Hospital para poder optar al programa Cuida'm son los siguientes:
  • El paciente debe ser menor de 18 años.
  • El paciente debe sufrir una enfermedad grave que:

1. Implique un riesgo para la vida o incida de manera importante en su calidad de vida.

2. No pueda ser tratada en su país de origen.

3. Pueda ser tratada con un tratamiento altamente resolutivo que, si requiere un seguimiento posterior, pueda realizarse en el país del niño.

4. Requiera un tratamiento que no implique una estancia superior a tres meses.

Por otra parte, los criterios de aceptación son que se requiera un tratamiento que se realice habitualmente en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. En segundo lugar, que se cuente con la opinión favorable sobre el caso de un médico de dicho centro, que se responsabilice de tratar al menor. Y finalmente, ser aceptado por parte de un comité médico de valoración. Una vez pasado este proceso se tramita toda la documentación necesaria para trasladar al menor y a un familiar y poder realizar la intervención.

Los 12 niños del Cuida'm 2017
Los 12 casos que han sido seleccionados este año para recibir el soporte de la Fundación Probitas son niños de entre los 5 meses y los 14 años procedentes de Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Ghana y Gambia. Y las patologías que se les han diagnosticado y tratado son varias cardiopatías congénitas graves, escoliosis, pies equinovaro, fractura de húmero, plexos braquiales, estenosis esofágica por cáustico y la evisceración de un ojo ciego. La última niña que llegó el sábado 18 de noviembre tiene 14 años y su país de origen es Gambia. Necesita recibir un tratamiento para hacer frente a la insuficiencia mitral severa que padece.

Probitas, este año, ha destinado 174.000 € a financiar el tratamiento de los 12 menores que han venido a Cataluña a operarse y así poder volver sanos a sus países.

El programa Cuida'm desde sus inicios en 2004 ha cambiado la vida a 284 niños provenientes de Latinoamérica, de África, de Asia y de la Europa del Este.

Además, desdel 2010 la Fundación Probitas da soporte al programa Cuida'm y ya ha hecho posible que 88 menores puedan recibir el tratamiento realizando una inversión de 1.236.000€