null pasos

Más de 3.000 menores evaluados hasta ahora en la segunda edición del estudio PASOS

27 octubre 2022

• La iniciativa permitirá conocer cómo ha evolucionado la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños, niñas y adolescentes que ya participaron en 2019

En el marco de la segunda edición del estudio PASOS, liderado por la Gasol Foundation y con Fundación Probitas como uno de sus colaboradores principales, ya se han evaluado más de 3.000 menores de 175 centros educativos. Los resultados de esta fase permitirán conocer la evolución de la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de niños, niñas y adolescentes que ya participaron en PASOS en 2019, además de ver el impacto que ha tenido la Covid-19 en la salud infantojuvenil.

Esta nueva edición cuenta con la incorporación de la red de farmacias de la Sociedad Española de Farmacia, Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) como parte de la recogida de datos, ofreciendo una alternativa para seguir participando en el estudio a los menores que desde 2019 han cambiado de centro o ya no se encuentran en el periodo de escolarización obligatoria.

Asimismo, para el correcto desarrollo del estudio, se pone en marcha un cuestionario que evaluará la calidad de la dieta de los participantes. En esta primera fase, participarán alrededor de 400 niños y niñas de 22 centros educativos de toda España, quienes recibirán tres visitas de los equipos de investigación de PASOS para realizar la recogida de datos. Más allá de mejorar la calidad de la información que proporciona PASOS, cuando esta nueva herramienta esté validada se pondrá a disposición de la comunidad científica internacional y de los profesionales de la salud. En la misma línea, en la primera edición el consorcio PASOS ya creó un instrumento de medición de los estilos de vida de los niños, niñas y adolescentes, la PAU7S, que ya está disponible para su uso en estudios científicos.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, asegura que “nuestra razón de ser es la mejora de la salud de las comunidades vulnerables en todo el mundo. Por ello, estamos muy orgullosos de que mediante el estudio PASOS sigamos conociendo la realidad de los menores españoles, algo esencial para actuar en consecuencia y buscar soluciones adaptadas a cada realidad”.