null partnership-with-the-spanish-unhcr-committee

Alianza con el Comité español de ACNUR para reforzar el sistema de salud público de Nigeria

12 julio 2021

• El objetivo es contribuir a mejorar la capacidad de diagnóstico y de pacientes de malaria y otras enfermedades desatendidas (ETD) en un campo de refugiados en Nigeria.
  • La relación entre las entidades se remonta a 2012, llegando a África y Latinoamérica

Este partenariado con el Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados tiene como como objetivo contribuir a reforzar las capacidades del sistema de salud público en Nigeria, donde el paludismo es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, especialmente entre los menores de 5 años.

El proyecto busca mejorar la capacidad de diagnóstico y la atención integral de pacientes de malaria y otras enfermedades tropicales desatendidas (ETD) entre las 47.600 personas ubicadas en los asentamientos de refugiados cameruneses, así como para 5.000 personas en las comunidades de acogida.

Con la firma de este acuerdo, en el que han participado la Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, y Belén Camba, directora de Relaciones Institucionales del Comité español de ACNUR, se consolida una alianza que permite sumar capacidades y recursos. Fundación Probitas acompañará el proceso de ejecución del proyecto aportando su experiencia y conocimientos en el ámbito sanitario, concretamente en el del refuerzo de laboratorios clínicos básicos en zonas vulnerables.

"Con más de 82 millones de personas forzadas a huir de su hogar por conflictos, violencia, o cambio climático, es imprescindible unir fuerzas con el sector privado para apoyar a las personas refugiadas y a los países de acogida", asegura Belén Camba.

"Una vez más, ACNUR y Fundación Probitas caminamos juntos en un proyecto en favor de los refugiados cameruneses en Nigeria, donde la población sufre el azote mortal de la malaria. Trabajaremos para poner fin a esta lacra y que los refugiados tengan opciones a un futuro mejor", declara Anna Veiga.

De esta forma se consolida una alianza que permite seguir sumando capacidades y recursos, donde Fundación Probitas aportará su experiencia en el ámbito sanitario y en el refuerzo de laboratorios clínicos básicos en zonas vulnerables.

Colaboración desde 2012

La Fundación Probitas cree en el derecho a una salud de calidad y trabaja para alcanzar la cobertura universal de salud a través de los proyectos que apoyamos y ejecutamos. Por su parte, ACNUR trabaja en la defensa de los derechos de las personas obligadas a huir, de sus hogares y medios de vida, y especialmente, en lo referente al derecho a la salud, desde hace casi 10 años. La fundación cree en la misión de coordinación, supervisión y liderazgo que realiza ACNUR en favor de los refugiados. De esta manera nos alineábamos también con la Agenda 2030 y los ODS.

Corría el año 2008 cuando nació Fundación Probitas. Desde sus inicios, dedicó sus esfuerzos para mejorar la salud de poblaciones vulnerables que viven en zonas remotas y de difícil acceso. Por ello, no es extraño que apenas 4 años después, en 2012, se iniciara su primer proyecto en colaboración con el Comité español de ACNUR, trabajando en favor de las poblaciones más vulnerables.

La alianza con el Comité español de ACNUR se inició en la búsqueda para mejorar la vida de las personas refugiadas en la frontera selvática entre Ecuador y Colombia y donde la fundación decidió reforzar sustancialmente el acceso a la asistencia sanitaria de estas personas refugiadas asentadas en Ecuador a través del programa Global Laboratory Initiative (GLI). Posteriormente, Fundación Probitas y el Comité español de ACNUR llegaron de forma conjunta a las planicies desérticas del norte de Etiopía, para apoyar a las personas refugiadas somalíes y eritreas que huyen de la persecución y la violencia sin las condiciones básicas o de asistencia sanitaria. Por este motivo, después de mejorar la nutrición de los refugiados somalíes y eritreos, se embarcaron conjuntamente en un nuevo proyecto en favor de los refugiados sudaneses en el este de Chad. En medio del infinito desierto que separa ambos países, el proyecto tenía por objetivo mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de la población refugiada en seis campos. Dos años después, Fundación Probitas, se propuso trabajar en favor de la salud a través de la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas, además de la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis.

Veiga recuerda que "desde las selvas de Colombia hasta las sabanas de Nigeria, pasando por los desiertos de Chad y Etiopía, la Fundación Probitas y el Comité español de ACNUR han desarrollado una relación basada en la confianza, los objetivos comunes y la convicción plena en el trabajo realizado. Juntos hemos llevado el derecho a la salud a los campos de refugiados de medio mundo".