null non-compliance-government-hosted-refugees

El Gobierno incumple el compromiso de acogida de refugiados

26 septiembre 2017

El martes 26 de septiembre se cumplió la fecha máxima que había marcado la Unión Europea (UE) a sus países miembros para acoger un total de 160.000 refugiados provenientes de Grecia e Italia en un periodo de dos años. Lamentablemente, en algunos países la cifra no llega a las 45.000 personas. En concreto, en España sólo han llegado 1.980 refugiados de las más de 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger, lo cual representa sólo un 11% de los refugiados. Desde la presidencia se justifican alegando que no todas las personas cumplían con los requisitos que se los pedía para ser acogidos y que el sistema establecido por la UE era complejo y no facilitaba el proceso.

No obstante, España no es el único país miembro de la UE que no ha cumplido con el compromiso de acogida, puesto que algunos países sólo han acogido el 30% de los solicitantes. Ante esta situación, algunas oenegés como por ejemplo la plataforma Stop Madre Mortum, han denunciado la falta de voluntad política de los estados miembros y han presentado al Tribunal Supremo una demanda contra el Gobierno español para incumplir las cuotas de admisión de refugiados a las cuales se responsabilizó. Por su parte, Oxfam Intermón también ha presentado una denuncia en el Gobierno español por el incumplimiento de la promesa de acogida de refugiados y en la cual le pide que "protejan los derechos de las personas obligadas a huir de sus países y que se comprometan a asegurar vías seguras y legales para las personas desplazadas que están llegando a Europa".

El apoyo de Probitas en materia de refugiados
Desde el 2016 la Fundación Probitas ha impulsado iniciativas de apoyo a las personas refugiadas que se ven obligadas a huir de su país de origen y a dejarlo todo atrás. Los últimos datos que se tienen del mes de junio sitúan en 22,5 millones los refugiados, según ACNUR. Ante la preocupante cifra y que, lamentablemente no deja de incrementar, Probitas ha desarrollado programas de apoyo a las personas refugiadas. Los proyectos que ha llevado a cabo en materia de refugiados y que ya han finalizado son los siguientes:

• Dotar de servicios médicos especializados y hospitalarios urgentes para la atención de enfermedades crónicas graves en la población refugiada en el Líbano por el conflicto de Siria. Este es un proyecto que se trabajó conjuntamente con la Agencia de Naciones Unidas por los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo, UNRWA. La finalidad del proyecto era mejorar la cobertura de los servicios sanitarios a los cuales puede acceder la población desplazada por el conflicto y de este modo poder ofrecer atención y tratamiento a enfermedades crónicas y agudas muy graves. Los beneficiarios fueron población refugiada siria identificada de sufrir enfermedades crónicas graves.

• Contribuir a la protección internacional de los refugiados en Etiopía asegurando el acceso a los servicios básicos esenciales en los campos. Durante la puesta en marcha del proyecto, Probitas junto con ACNUR, intentaron mejorar la situación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años, embarazadas y lactantes en 5 campos de refugiados somalíes y eritreos. Se beneficiaron directamente 10.046 refugiados.

• Otro de los proyectos a los cuales Probitas dio soporte es al norte de Grecia dónde junto con Save The Children promovieron una iniciativa para proteger y apoyar las prácticas de alimentación del lactante y niños pequeños en emergencia, así como también, dar respuesta a las necesidades nutricionales de las madres y neonatos, hasta los 2 años que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia. Los beneficiarios directos fueron 2.083 madres y niños.

• También en Grecia pero con la colaboración de Médicos del Mundo España (MdM) trabajaron un proyecto con el fin de promocionar el derecho a la salud y a la dignidad humana de los refugiados y migrantes. 1.000 migrantes y refugiados que llegaban a Grecia  fueron los principales beneficiarios.

• El último proyecto que Probitas ha llevado a cabo en Grecia -Atendiendo las necesidades de salud en Grecia- tiene como objetivo general contribuir a la cobertura de las necesidades de servicios básicos de salud y apoyo psicosocial de la población migrante del país. Ha sido una iniciativa realizada con Cruz Roja Española.

• La implementación de actividades relacionadas con agua, saneamiento e higiene son las acciones fundamentales de unos de los programas que Probitas, junto con Oxfam Intermón, pusieron en marcha en el Líbano con el fin de proporcionar acceso básico a instalaciones sanitarias. Más de 4.880 refugiados sirios fueron beneficiarios directos.

• La última iniciativa que se llevó a cabo fue cuando Probitas apoyó a las comidas escolares que ofrecía el World Food Program en el Líbano. Más de 550 niños y niñas fueron beneficiarios del proyecto y los cuales pudieron mejorar su estado nutricional, reduciendo también, el absentismo escolar.

A pesar de que estos proyectos ya están finalizados, la Fundación ha considerado conveniente seguir contribuyendo con iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y devolver la dignidad a las personas refugiadas. Por este motivo, Probitas apoya un programa en el Chad que pretende mejorar las condiciones de vida de la población refugiada sudanesa. Éste se lleva a cabo con ACNUR y con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en 4 campos de refugiados del este del país. Se pretende beneficiar directamente a 170.726 refugiados y refugiadas sudaneses.

De este modo, y en línea con los valores que la Fundación promueve ha seguido apoyando un año más proyectos de saneamiento, nutrición y salud física y mental con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de las personas refugiadas.