null gli-dominican-republic-improves-access-to-quality-health-for-more-than-20-000-people

GLI República Dominicana mejora el acceso a una salud de calidad a más de 20.000 personas

12 enero 2023

• Finaliza el proyecto de rehabilitación del laboratorio de análisis clínico del Hospital Leopoldo Martínez junto a Save the Children

En noviembre de 2022, desde Fundación Probitas finalizamos el proyecto de rehabilitación del Hospital Leopoldo Martínez, en la provincia de Hato Mayor de República Dominica, impulsado junto a Save the Children en el marco de nuestro programa Global Laboratory Initiative (GLI). Con una inversión de 200.000€, logramos rehabilitar la infraestructura y dotarla de nuevos equipos y material de laboratorio, además de formar al talento local para el correcto funcionamiento del equipamiento. De esta forma, en línea con el objetivo de GLI, hemos mejorado el acceso a la salud de calidad de más de 20.000 personas de poblaciones aisladas y remotas.

El proyecto, iniciado a finales de 2020, afrontó numerosas dificultades debido a las limitaciones por el Estado de emergencia declarado a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ambas entidades trabajaron junto al personal y autoridades locales para encontrar nuevas formas de colaborar que permitieran avanzar en la implementación de mejoras, dejando en último lugar las acciones destinadas a impulsar una sensibilización comunitaria.

Mercè Bosch, program manager de GLI en Fundación Probitas, asegura que “hemos alcanzado todos los objetivos esperados, superando incluso el número de muestras tratadas por el laboratorio. Esto supone una mejora considerable de la calidad de vida y de la salud de las comunidades indígenas de la zona”.

Desde la dirección del área de salud de Hato Mayor destacan que “ha sido gratificante ver cómo la población ha respondido a la toma de muestras. Gracias a esta iniciativa, nuestros pacientes de lugares lejanos y escasos recursos no tienen que venir al municipio de cabecera a sacarse sus muestras de laboratorio y luego a buscar los resultados”.