null edt-fundacion-del-valle-2021

Municipio de Coatepeque, Guatemala

• Personas beneficiarias · 6710 personas

CONTEXTO

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con más rápida dispersión a nivel mundial. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. En Centroamérica cada año se registran 50 millones de casos (azotada recientemente por uno de los peores brotes de la historia), y Guatemala no está exento de sufrir las consecuencias de esta enfermedad. La tasa de letalidad (0,131) por dengue grave en Guatemala es la más elevada de Centro América.

Los casos de dengue han aumentado en el país de forma alarmante según el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA): multiplicándose por 6 el número de casos de 2018, siendo el mayor dato desde que existen datos.

El Departamento de Quetzaltenango, tiene en la actualidad un total de 792.387 habitantes, el 53,73% vive en situación de pobreza y el 10,44% de extrema pobreza, el 60% son indígenas. Según el Ministerio de Salud Pública-MSPAS, el Departamento de Quetzaltenango es el único Departamento que tiene activos los cuatro serotipos de dengue en el país.

El proyecto beneficiará de manera indirecta a las 16 aldeas del área rural del municipio: La Unión, Bethania, La Esperanza, La Felicidad, San Agustín Pacayá, San Rafael Pacayá 1, San Rafael Pacayá 2, Colón, La Democracia, Las Ánimas, Las Palmas, Santa María El Naranjo, Nuevo Chuatuj, San Vicente Pacayá, Los Encuentros, y San Francisco Julaín.

La pobreza en Coatepeque afecta al 42.82% de la población, y la pobreza extrema al 6.13% de sus habitantes, especialmente los residentes en las áreas rurales, según SEGEPLAN. El IDH del municipio asciende a 0.679, por debajo del promedio departamental y del país.

A nivel educativo, en el municipio la tasa de alfabetización se sitúa en el 83.5%. Según el MINEDUC, contaba en 2018 con una población escolar de 36.743 alumnos (el 50% pertenece a primaria, el 20% a básico, el 13% a preprimaria y el 17% a diversificado). En el municipio hay un total de 294 centros educativos el 60% pertenecen al sector público, 34% al privado y 6% por cooperativas (estos fundamentalmente en el área rural).

La mayor parte de la población rural del municipio se dedica a la agricultura, los principales cultivos del municipio son maíz, fríjol, arroz y frutas tropicales. A nivel de salud la mortalidad infantil se sitúa en el 32.52 y la incidencia de la diarrea en menores de 5 años es de 132.97. Únicamente el 5% de la población rural cuenta con el servicio de agua corriente y el 4% con servicios de saneamiento.

El proyecto contribuye a la implementación de una respuesta sanitaria integral de la enfermedad del dengue, desde la prevención, y el control, en el Departamento de Quetzaltenango. Gracias a esta intervención se mejorará la respuesta ante los brotes de dengue en las aldeas y caseríos rurales del municipio de Coatepeque, una zona con gran incidencia.

PROYECTO

"STOP DENGUE: Combatiendo el Dengue desde un enfoque integral de salud comunitaria en el municipio de Coatepeque (Quetzaltenango - Guatemala)"

Objetivo General del proyecto:

Implementada una respuesta sanitaria integral para la prevención y control de la enfermedad del dengue en la región Boca Costa de Quetzaltenango (Guatemala).

Objetivo Específico:

Mejorada la prevención y la respuesta eficiente y articulada al dengue en el área rural del municipio de Coatepeque.

Resumen de las actividades del proyecto:

Gracias a esta intervención se mejorará la respuesta ante los brotes de dengue en las aldeas y caseríos rurales del municipio de Coatepeque, una zona con gran incidencia:

• logrando el empoderamiento de actores locales clave a través del establecimiento de un comité multisectorial de acción contra el dengue
  • formalizando un plan de acción de emergencia
  • capacitando a 110 actores clave de salud (técnicos sanitarios y promotoras comunitarias)
  • dotando de insumos a los centros de salud y a los voluntario
  • implementando programas para la prevención en el ámbito comunitario y domiciliar (vigilancia entomológica, información y sensibilización población a través de campañas y visitas, implementación proyectos comunitarios para reducir las superficies que faciliten el desarrollo del mosquito, hábitos de higiene, protección individual, etc.)
  • diseñando un plan de vigilancia epidemiológica intensiva articulado con las instancias de salud pública para identificar los casos precozmente y realizar la referencia oportuna, cumplir con los lineamientos gubernamentales, implementar el monitoreo periódico de los indicadores a nivel municipal, etc.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Los beneficiarios directos se distribuyen del siguiente modo:

• 1.100 familias atendidas por el personal sanitario capacitado en el municipio de Coatepeque. La selección de las familias a atender se realizará junto con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES), para ello se han definido algunos criterios para la selección de los beneficiarios que recibirán atención y sensibilización de las Promotoras Voluntarias de Salud.
  • Promotoras voluntarias en salud activas: 70 voluntarias activas (62 mujeres y 8 hombres), en el municipio de Coatepeque, que están constituidas en 8 grupos/comités comunitarios de salud que provienen de las 16 aldeas.
  • Enfermeras auxiliares activas: 15 (13 mujeres y 2 hombres)
  • Enfermeras y técnicos de salud en servicio: 25 profesionales sanitarios (16 mujeres y 9 hombres) de los 11 puestos de salud del municipio de Coatepeque.

Se trata de profesionales de los servicios públicos de salud en el área rural del municipio.

In association with: Fundación del Valle