null dia-internacional-de-la-salut-mental

Día Internacional de la Salud Mental

10 octubre 2018

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la salud mental y movilizar apoyos en torno a este ámbito. Este día también quiere proporcionar una oportunidad para todos los agentes implicados que trabajan con la salud mental para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo y la que aún falta por hacer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud mental como la capacidad de establecer unas relaciones armoniosas con los demás y la participación constructiva en las modificaciones del ambiente físico y social. Esto sin embargo, no es posible sin la necesidad de "la inversión pública y la participación de los sectores sociales de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes". Además, destaca que esta inversión "debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y los adultos jóvenes como cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y profesores como apoyar a sus amigos hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud de este año", afirma la OMS.

La implicación de Probitas
Desde hace más de un año la Fundación Probitas se involucra en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional mediante el apoyo a proyectos como el programa de sensibilización sobre salud mental, Ments Despertes, dirigido a alumnos de secundaria de institutos públicos y otras escuelas que puedan estar interesadas en el tema. Desarrollado por el Grupo Somos Vía, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar los jóvenes contra el estigma de la salud mental así como promocionar los buenos hábitos en salud.