null dia-dona

Día Internacional de la Mujer: fomentamos la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

8 marzo 2022

• Colaboramos con programas que impulsan la inclusión y el empoderamiento de la mujer en todo el mundo.
  • La formación y las actividades generadoras de ingresos son esenciales para promover la independencia de las mujeres en países en desarrollo.

En la Fundación Probitas trabajamos en favor de la igualdad de género hoy, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y todos los días del año. Creemos en reivindicar la importancia del papel de la mujer en las comunidades vulnerables y en luchar por la equidad de género.

El objetivo de nuestros programas locales e internacionales es ofrecer un futuro digno a las niñas y mujeres, fomentando su empoderamiento, eliminando la discriminación y consiguiendo su plena participación en el desarrollo y la transformación social de sus comunidades.

Para ello, realizamos iniciativas de distinta índole que incluyen:

• Actividades destinadas a reducir el impacto de enfermedades.
  • Defensa de los derechos de niñas y mujeres.
  • Formación en aspectos relacionados con la salud y los hábitos saludables.
  • Proyectos para desarrollar actividades generadoras de ingresos.

En muchas de las comunidades vulnerables en las que trabajamos, las mujeres dependen económicamente del hombre. La formación es esencial para que las niñas y mujeres de países en vías de desarrollo puedan tener acceso a un trabajo o llevar a cabo actividades que les generen ingresos. La independencia económica empodera a las mujeres, les aporta libertad y les permite progresar en sus comunidades.

Desde la Fundación Probitas queremos contribuir a este empoderamiento de la mujer ofreciendo programas que mejoren su situación y calidad de vida y difundiendo nuevas iniciativas que les generen mejores oportunidades.

Entre estos proyectos, destacamos este año las formaciones que desarrollamos en Hato Mayor, República Dominicana. En zonas como Yerba Buena o Morquecho, y en colaboración con Save The Children, realizamos cursos donde se forma a mujeres para ejercer como promotoras de salud.

"Hay muchas personas que necesitan que se les explique cómo deben cuidarse a ellas mismas y a sus hijos o hijas. También qué medidas deben tomar en caso de agresiones y cómo proteger a los menores", nos cuenta Paula Peña, Promotora de Salud en Yerba Buena.

En estas comunidades vulnerables, muchas mujeres no acuden a reuniones o charlas, por eso las promotoras se acercan a sus casas para ayudarles a mejorar su calidad de vida. "Llevamos hasta las familias las orientaciones necesarias", confirma Yokasta García, también Promotora de Salud en Yerba Buena.

Esmerlin Valdez, de 19 años, ha completado el curso de Promotora de Salud y ahora ofrece asesoramiento a mujeres de su comunidad, Morquecho. "Participando en el curso de Promotora de Salud, podemos brindar ayuda a más personas", nos comunica Esmerlin. Su objetivo es concienciar a la población de la importancia de estar sano y, especialmente en mujeres embarazadas, dotarles de herramientas para saber cómo va su embarazo, qué rutinas deben seguir o dónde ir en el momento del parto. También se ofrece información sobre otras enfermedades como aquellas producidas por parásitos o enfermedades de transmisión sexual.

Gracias a la formación y el trabajo de estas mujeres, sus comunidades cuentan con mayor apoyo en materia de salud y pueden mejorar su calidad de vida.