null estudio-pasos-gasol

Más cerca de conocer el impacto de la Covid-19 en la salud de los niños y niñas españoles

Más cerca de conocer el impacto de la Covid-19 en la salud de los niños y niñas españoles

April 14, 2022

  • Fundación Probitas repite como colaborador principal de la Gasol Foundation en la segunda edición del estudio PASOS para evaluar la evolución de la obesidad infantil en España.

Conocer el impacto de la COVID-19 en la salud de los niños y niñas españoles de 8 a 16 años será posible gracias a la edición 2022 del estudio PASOS, impulsado por la Gasol Foundation y que vuelve a contar con Fundación Probitas como colaborador principal. Ya se ha iniciado el procedimiento para estudiar los hábitos de alimentación, la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los menores.

En su dimensión transversal, el análisis comparará las cifras de exceso de peso infantil y los hábitos de salud entre 2019 y 2022, permitiendo valorar el impacto de la pandemia en la salud de los más pequeños y, en el plano longitudinal, hará un seguimiento de los participantes de la edición de 2019 para evaluar los factores que predicen la aparición de obesidad infantil.

Se trata de una de las fases más relevantes para asegurar el logro de los objetivos: la vinculación de las escuelas que participarán en PASOS 2022. Los 244 centros educativos de esta red, seleccionadas de forma aleatoria respetando la representatividad de todo el territorio español, son los lugares en los que se realiza la recogida de datos antropométricos (peso, talla y circunferencia de cintura) a los niños y niñas. Además, se incorpora la Sociedad Española de Farmacia   Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), para hacer posible el seguimiento de los/las participantes que ya no se encuentran en el centro educativo de 2019, a través de una extensa red de farmacias comunitarias.

Paralelamente, se ha empezado también con la recogida de datos en la que se evaluarán alrededor de 4.000 niños y niñas y adolescentes de toda España. Una vez completada esta fase, se analizarán y prepararán los datos para su publicación y divulgación a finales de este año. La metodología cuenta con la validación del Comité Ético de Investigación (CEIm) de la Fundació Sant Joan de Déu.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, destaca la importancia de este estudio para poder "conocer de primera mano el estado de salud de los menores del país, así como para diseñar programas que permitan actuar directamente sobre las principales problemáticas".

El investigador principal del Estudio PASOS y responsable de investigación y programas de la Gasol Foundation, el Dr. Santi F. Gómez, ha puesto de relieve que "la segunda edición del estudio PASOS es, si cabe, aún más trascendente que la primera, ya que permitirá conocer el impacto de la COVID-19 en los menores españoles".

Esta   segunda   edición   del   estudio   cuenta con otros colaboradores como Grupo IFA, Fundació Fútbol Club Barcelona y Santander, así como el aval de varias las instituciones públicas: Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ministerio de Educación, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Consejo COLEF y Consejería de Educación e Investigación del Gobierno de Madrid y Consejería de Educación de la Región de Murcia.