null the-probitas-foundation-supports-school-health-through-the-healthy-project

La Fundación Probitas, apoya la salud escolar a través del Proyecto Healthy

18 mayo 2023

En la Fundación Probitas somos plenamente conscientes que la salud del alumnado proviene del equilibrio entre cuerpo y mente, en línea con la mítica cita latina mens sana in corpore sano. Trabajamos para que los escolares españoles dejen de estar entre los países con mayores índices de sobrepeso (3º) y obesidad (4ª), según el estudio realizado por la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) que ha abarcado 33 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta inquietud se ha materializado en el Programa de Salud Escolar bajo el nombre de Proyecto Healthy. De esta iniciativa, llevada a cabo en el Colegio Santiago Apóstol de Valencia, se han beneficiado 195 niños, niñas y adolescentes. A través de este proyecto se han realizado 129 talleres de Educación para la Salud y se han atendido 5.732 consultas sanitarias durante este curso escolar.

La actividad física, uno de los tres pilares del Proyecto Healthy

El Proyecto Healthy quiere mejorar el estado de salud general de los alumnos del centro y se articula a través de tres pilares, uno de los cuales es la actividad física y el deporte como elementos de socialización. Este pilar se complementa con la elaboración de menús equilibrados y de calidad que se sirven en el colegio.

Vicente David García García, integrante del Proyecto Healthy y coordinador deportivo, lleva dos años trabajando en esta iniciativa en el Colegio Santiago Apóstol de Valencia. Según su experiencia, “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Bajo la premisa de que cada minuto cuenta, animamos al alumnado a practicar actividad física cada  día, así mismo ayudamos a los alumnos más pequeños a superar sus miedos en la etapa infantil (de P3 a P5), para convertirlos en personas motrizmente autónomas cuando pasan a primaria ”.

Este Proyecto de Salud Escolar se basa en la confianza en el alumno y se trabaja a través de una amplia propuesta educativa (alimentación, psicomotricidad, estudios y socialización a través del deporte).

Gracias a los tres pilares en los que se basa el Proyecto Healthy -atención sanitaria y educación para la salud, promoción de la actividad física y el deporte y alimentación nutritiva y equilibrada- se ha reducido un 10% el sobrepeso y un 3,3% la obesidad en los escolares del centro de Valencia.