null world-day-for-chagas-the-silent-disease

Día Mundial del Chagas, la enfermedad silenciosa

13 abril 2023

• El objetivo en el Día Mundial de 2023 es el de integrar la atención de la enfermedad del Chagas en la red primaria de salud.
  • Con una detección precoz se podrían reducir drásticamente las actuales 10.000 muertes anuales
  • La Fundación Probitas, con sus proyectos en Paraguay y Bolivia lucha para controlar el Chagas

Este año, el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023 tiene un lema muy claro y directo: Integrar la atención de la enfermedad de Chagas en la red primaria de salud.

El objetivo es el de dar mayor visibilidad al Chagas y elevar el nivel de conciencia entre la población, resaltar la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y dotar de acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

Esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) es prevalente entre las poblaciones más deprimidas de 21 países de América del Sur y Central, pero se detecta cada vez más en zonas de otros continentes, con altas barreras de acceso a una atención médica adecuada y eficiente.

Se le denomina popularmente la "enfermedad silenciosa y silenciada", ya que la mayor parte de las personas infectadas son asintomáticas o con síntomas muy leves. Las bajas tasas de detección -por debajo del 10%- complican mucho su tratamiento. Las personas afectadas, a nivel global, ascienden a 7 millones (el 30% de las cuales desarrollan complicaciones graves si no se diagnostican y tratan a tiempo), con un balance de 10.000 muertes anuales. Se estima que más de 10.000 bebés nacen cada año con esta infección.

Chagas, enfermedad inflamatoria e infecciosa causado por chinches

La enfermedad de Chagas es una dolencia, potencialmente mortal, causada por el Trypanosoma cruzi. Este parásito se transmite a humanos por contacto con heces u orina de triatominos (conocidos habitualmente como “chinches”). Estos insectos suelen vivir en las grietas de las paredes o los techos de casas de construcción deficiente situadas en áreas rurales o suburbanas. Los animales se activan de noche, muerden las áreas expuestas de la piel para, posteriormente, defecar cerca de la picadura. El contagio se produce  a través de la herida, cuando la persona se rasca, o también a través de ojos o boca. Otra posibilidad de contraer Chagas es a través del consumo de alimentos contaminados con desechos de chinches infectados. Por último, también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre o por transmisión congénita (de madre a hijo) durante el embarazo o el parto.

Chagas, una enfermedad curable si se detecta a tiempo

La infección por Trypanosoma cruzi es curable si el tratamiento se inicia poco después del contagio (en su fase aguda, en la que se manifiesta fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea, entre otros síntomas). Por esta razón es tan importante llegar a tiempo para que esta enfermedad tratable no se acabe convirtiendo en una afección crónica (se puede llegar a manifestar entre 10 y 20 años después de la infección inicial), derivando en problemas cardíacos y digestivos graves e inclusive causando la muerte del paciente.

Estrategias de prevención del Chagas

La sensibilización sobre esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento y curación precoz, así como la interrupción de su transmisión.

Las estrategias clave para prevenir la enfermedad de Chagas incluyen: control de vectores (en América Latina); análisis de sangre, productos sanguíneos y órganos antes de transfusiones y trasplantes; y pruebas y tratamiento de niñas, mujeres en edad reproductiva, recién nacidos y hermanos de madres infectadas sin tratamiento antiparasitario previo.

La Fundación Probitas, comprometida con proyectos locales para controlar el Chagas

La Fundación Probitas trabaja, desde hace años, en la lucha para el control de la enfermedad de Chagas a través de la colaboración con múltiples entidades que desarrollan proyectos locales. Ponemos el foco en uno de los principales problemas de la enfermedad: su diagnóstico. La mayor parte de las personas infectadas desconocen que lo están. Por ello hemos desarrollado dos programas de fortalecimiento de laboratorios públicos de salud para el diagnóstico general de las patologías de la zona, con especial énfasis en la enfermedad de Chagas. Para ello se han mejorado los equipos de diagnóstico, se ha capacitado al personal de salud local y se han realizado campañas de sensibilización a nivel comunitario y escolar. Desde la Fundación Probitas colaboramos con el Instituto de Salud Global y la Asociación Nor Sud en dos proyectos de lucha contra la enfermedad de Chagas en Paraguay y Bolivia, respectivamente.

La Fundación Probitas forma parte de la Coalición Chagas, que tiene por objetivo promover el acceso al diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad y acelerar los esfuerzos para estimular la innovación en nuevas herramientas para luchar contra el Chagas.