null isg-firma

ISGlobal y la Fundación Probitas firman un convenio para mejorar el sistema de salud local en Paraguay

ISGlobal y la Fundación Probitas firman un convenio para mejorar el sistema de salud local en Paraguay

March 23, 2022

  • La Iniciativa de Chagas de ISGlobal colabora desde el año 2020 con las autoridades paraguayas en los ámbitos de investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención.
  • La Fundación Probitas con el programa Global Laboratory Initiative (GLI), que cuenta con 31 laboratorios de diagnóstico en 14 países, busca mejorar el acceso a la salud en regiones con sistemas de sanidad precarios..

El pasado 16 de marzo de 2022, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación Probitas firmaron un convenio de partenariado que tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud a nivel local en Paraguay.

Actualmente, un 30% de la población de este país que vive en zonas endémicas está expuesta a la infección por T. cruzi, el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, y más de 165.000 personas padecen la enfermedad. Mediante este acuerdo de colaboración, ISGlobal y la Fundación Probitas se han propuesto mejorar el acceso, la cobertura y la calidad del diagnóstico de Chagas, así como de otras enfermedades prevalentes, en el departamento Presidente Hayes de Paraguay.

El convenio contempla reforzar la red de laboratorios con el fin de mejorar el diagnóstico descentralizado de infección por T. cruzi y otras enfermedades, especialmente las que más afectan a la infancia; así como promover la demanda a los servicios de salud por parte de las comunidades afectadas a través de dinámicas participativas. Además, también se trabajará para mejorar el conocimiento de los datos de prevalencia y para reforzar los sistemas de información a nivel local a través de la implementación del programa de gestión de laboratorios GLI software creado por Fundación Probitas.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, destaca que "el programa GLI, cuyo objetivo es mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad, garantiza el desarrollo técnico de laboratorios, así como la capacitación de personas de la zona que permiten garantizar su funcionamiento a largo plazo. Estamos muy orgullosos de colaborar con ISGlobal para desarrollar este nuevo GLI en Paraguay".

"ISGlobal y la Fundación Probitas compartimos una misma misión: mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables del planeta. Nos alegra, una vez más, aunar esfuerzos para reforzar el acceso al diagnóstico y fortalecer el sistema de salud en un país estratégico para ISGlobal, como Paraguay, con el que hemos adquirido un compromiso profundo en los últimos años" ha declarado Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

En los 12 años de funcionamiento del programa GLI, la Fundación Probitas ha impulsado el desarrollo de 31 laboratorios de diagnóstico en 14 países distintos. El proyecto busca tener un alto impacto en la comunidad y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, motivo por el que se invierte en la formación de personal sanitario local.

La Iniciativa de Chagas de ISGlobal colabora desde el año 2020 con las autoridades paraguayas en los ámbitos de investigación, intercambio de conocimiento y acceso a la atención. A lo largo de 2021, ISGlobal colaboró en la elaboración de las primeras guías de manejo de Chagas del país e impulsó un proyecto de Cooperación Triangular entre Bolivia, Paraguay y España que tenía como objetivo el intercambio de conocimiento entre profesionales formados en la Plataforma de Chagas de Bolivia y sus pares paraguayos. En el año 2015, ISGlobal y la Fundación Probitas colaboraron en el fortalecimiento de varios laboratorios en el departamento de Cochabamba (Bolivia) que supuso un avance en las políticas de salud en relación al diagnóstico y tratamiento del Chagas.