null imaging

La Fundación Probitas colabora con la UPC para mejorar la atención de personas afectadas por la malaria, la tuberculosis y las NTDs

March 16, 2022

• El proyecto IMAGING tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico automatizado mediante microscopia de bajo coste.
  • La Fundación Probitas, desde su programa Global Laboratory Initiative (GLI), aporta recursos técnicos y económicos al proyecto.

En los países con un índice de desarrollo humano muy bajo o bajo, las muertes y los días inhabilitados por causa de enfermedades son causados mayoritariamente por las dificultades de acceso a la asistencia sanitaria.

El difícil acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables falsea también las estadísticas médicas de estas zonas, por no poder aportar datos significativos en tiempo real.

El objetivo del proyecto IMAGING es avanzar hacia la solución, mejorando la atención de las personas y ofreciendo un diagnóstico más rápido y automatizado sin necesitar grandes recursos.

En la Fundación Probitas hemos colaborado con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), junto al Hospital de la Vall d'Hebrón, el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol y las universidades brasileñas UFRP y UFRN para hacer posible el desarrollo del proyecto.

IMAGING es un proyecto para el diagnóstico automatizado mediante microscopia de bajo coste. La malaria, y muchas otras enfermedades, se diagnostican mayoritariamente con un microscopio óptico. En las zonas vulnerables no se dispone de suficientes microscopistas que sepan distinguir estos parásitos o que tengan el suficiente tiempo para desarrollar la tarea. Ante esta dificultad, surge la idea de digitalizar las imágenes para automatizar su diagnóstico.

Con este sistema, los centros de asistencia podrán reducir enormemente los recursos humanos, económicos y de tiempo para realizar un diagnóstico con garantía de calidad. IMAGING puede adaptarse para diagnosticar otras enfermedades que puedan distinguirse con un microscopio. Aquellos centros que dispongan de Internet podrán también compartir la imagen y la notificación para enviar a hospitales, sistemas de vigilancia o gestores y recoger información epidemiológica en tiempo real.

Actualmente ya se dispone de un microscopio de bajo coste controlado con un teléfono móvil que, mediante inteligencia artificial, es capaz de detectar automáticamente los parásitos de la malaria.

Este proyecto nos permite avanzar en tres vías:

1. Facilitar el diagnóstico precoz de la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs).
  2. Mejorar el conocimiento de la realidad epidemiológica de las NTDs.
  3. Desarrollar herramientas para reflexionar sobre el potencial de las diferentes estrategias de control a utilizar.

En la Fundación Probitas, desde el programa Global Laboratory Initiative (GLI), aportamos recursos técnicos y económicos para llevar a cabo el proyecto. El GLI es un programa propio creado en 2010 que tiene por objetivo reforzar las capacidades de laboratorios de diagnóstico clínico en las regiones más vulnerables del mundo.