null gli-etiopia

GLI Etiopía

Meki, Etiopía

• Población beneficiaria · Población pediátrica de Meki y su zona de influencia (en 2019 el 48% niñas), así como mujeres embarazadas. En el año 2019 la clínica pediátrica atendió 18.271 consultas pediátricas, una media de 1523 al mes, y 1.166 mujeres en atención de embarazo y postparto

La clínica materno-infantil de la Fundación Pablo Horstmann ofrece asistencia médica gratuita a toda la población infantil y a todas las mujeres embarazadas de Meki. El objetivo a corto plazo es convertir la Clínica Pediátrica Let Children Have Health en Meki (Etiopía) en centro de referencia para detección y tratamiento así como de formación, investigación y diagnóstico de ETD, HIV, TB, malaria, malnutrición, y lucha contra la Covid-19

El contexto de Meki, Eiopía

En las zonas rurales como Meki, la escasez de equipos sanitarios capacitados y competentes supone el mayor problema para poder acceder a una asistencia médica de calidad. Existen problemas de acceso a la primera línea de prevención, por falta crónica de materiales y de agua corriente.

El grupo objetivo de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health, es la población pediátrica de Meki y su zona de influencia, de las cuales se estima que el 48% son niñas; así como mujeres embarazadas que son atendidas a lo largo del embarazo, durante el parto y en seguimiento postparto. En el año 2020 la clínica pediátrica atendió 12.644 consultas pediátricas, un promedio de 1.054 al mes, y 2.623 mujeres en atención de embarazo y postparto (124% más que en 2019, a pesar de las restricciones asociadas a la pandemia del COVID-19).

De manera específica, el laboratorio de la clínica durante el 2020 realizó 12.357 pruebas diagnósticas a 6.268 niños (50% de los pacientes pediátricos atendidos por la clínica). Los tipos de prueba realizados actualmente en el laboratorio incluyen: hemogramas, exámenes de heces, orina y frotis de sangre para malaria. El indicador cualitativo de mejora es el aumento variedad/tipología de pruebas que el laboratorio realiza, fruto del equipamiento que se incorpora y de la formación que se realiza.

Adicionalmente, cuatro (4) técnicos de laboratorio serán directamente capacitados en el uso efectivo y mantenimiento de los equipos a ser incorporados, fortaleciendo sus competencias y desempeño. El indicador cualitativo de mejora de rendimiento será la evolución de número de pruebas realizadas por empleado y mes a lo largo del proyecto

Los objetivos del proyecto

Garantizar el acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad para la población pediátrica y maternal de Meki, a través de la detección y diagnóstico efectivo de enfermedades y epidemias, convirtiendo el laboratorio de la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health en un centro de referencia y formación.

La adquisición de estos equipos y el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos del equipo técnico de laboratorio permitirá no solo ampliar los servicios prestados por el laboratorio, en el diagnóstico y detección efectiva de enfermedades y epidemias, sino que también implicará la mejora en la atención de la población pediátrica de la clínica, siendo además uno de los pocos laboratorios especializados presentes en esta región.

Además, en 2021 está previsto la puesta en marcha de una Unidad de Oftalmología que contará con un edificio de Clínica Oftalmológica en el proyecto, con quirófano que demandará servicio de analítica preoperatoria en 2022.

Proyecto comunitario

Como parte del programa GLI, se desarrollará un proyecto comunitario en paralelo de lucha contra el tracoma. Toda la zona de influencia de la clínica presenta elevados índices de prevalencia de la enfermedad. Debido a esta circunstancia y a la puesta en marcha de la Unidad de Oftalmología, se desarrollará un proyecto enfocado no sólo a la atención médica sino también a la prevención de la enfermedad entre la población infantil.

In association with: Fundación Pablo Horstmann