Dinem Junts!

Desde el curso 2012-2013, la implementación de la jornada compactada en la mayoría de los centros públicos de educación secundaria en Cataluña ha tenido un importante impacto social y educativo en relación con la equidad, el cuidado y la atención de los adolescentes. Se han incrementado las desigualdades en el tiempo fuera del horario lectivo, principalmente en las familias más vulnerables.

Una vez iniciada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estos menores tienen más dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias y acceder a una comida nutritiva y completa al día, ya que pierden la posibilidad de acceder a una beca de comedor escolar . Además, se detecta una necesidad real de proteger a estos jóvenes, que pasan muchas horas solos en casa o en la calle, con los riesgos que conlleva, especialmente en edades tan críticas como la adolescencia.

En 2015, Probitas inició el programa "Dinem Junts" dirigido a adolescentes y jóvenes entre 11 y 18 años con dificultades socioeconómicas que cursan estudios en institutos públicos de secundaria, con el objetivo de cubrir sus necesidades de alimentación, protección y acompañamiento educativo.

Más de 500 adolescentes son usuarios de este recurso socioeducativo cada curso escolar.

Actualmente el programa ha ampliado la zona de actuación iniciando el primer proyecto fuera de Cataluña, en un barrio de Huelva que presenta altas tasas de pobreza y vulnerabilidad social.