null rai-healthy-habits

Una merienda saludable

9 noviembre 2017

La Fundación Probitas durante el curso escolar promueve talleres de cocina para niños (6-12 años) y jóvenes (12-16 años) enmarcados en el proyecto RAI-Hábitos saludables "¡A merendar!". Las sesiones se realizan a lo largo de todo el año académico -desde octubre hasta mayo- y tienen lugar en los diferentes centros abiertos que participan en el programa.

Todos los talleres tienen una duración de una hora y media, se realizan en la franja horaria de las 17 horas a las 19 horas y de lunes a viernes. En cada taller asisten un máximo de 20 beneficiarios de 28 entidades diferentes que participan en el programa RAI-Hábitos saludables "¡A merendar!".

Primeros talleres
Durante el mes de octubre han tenido lugar los primeros talleres dirigidos a niños y jóvenes. El principal objetivo ha sido aprender hábitos saludables y buenas prácticas alimentarias, así como, reflexionar sobre la realidad de las meriendas actuales (basada en bollería industrial cargada de azúcares y grasas saturadas que son poco saludables).

Con la realización de estos talleres se pretende que los niños y las niñas y los jóvenes aprendan a elaborar diferentes recetas que estén a su nivel y sobre todo que sean de su interés. Se busca hacerles despertar la conciencia sobre los hábitos saludables, también en el momento de las meriendas.

Las recetas se han elaborado calculando la cantidad de alimentos para 10 usuarios y se han especificado muy bien los ingredientes que las componen con los posibles sustitutivos en caso de que pueda haber jóvenes con alergias o con restricciones alimentarias por motivos religiosos, culturales u otros, puesto que  asisten chicos y chicas de culturas diversas.

Las recetas
En el caso del taller para los niños de entre 6 y 12 años las recetas que se han elaborado han sido una brocheta de fruta completa, una piruleta de plátano y frutos secos y ratones de queso. Y en el taller dirigido a los jóvenes de entre 12 y 16 años se han preparado pitas de atún y verduras, brochetas de melón con jamón y un pastel de queso rápido.

La tallerista encargada de dirigir los cursos es Mireia Salvador, educadora social y cocinera de formación. Su filosofía de trabajo combina el trabajo autónomo de los menores y jóvenes, la conducción de grupo y la intervención directa. Su trayectoria y experiencia al realizar cursos de cocina dirigidos a personas inmigradas y adolescentes en situación de vulnerabilidad le permite comunicarse eficientemente con estos colectivos concretos y potenciar un ambiente motivador durante el rato del taller.

En cuanto a la valoración de los cursos, tanto por parte de la Fundación Probitas cómo de los diferentes beneficiarios que  han participado es muy positiva y satisfactoria.

Además de estos talleres dirigidos a niños y jóvenes, la Fundación Probitas también ejecuta dos tipos de talleres diferentes en el marco del programa RAI-Hábitos saludables. Uno de ellos se dirige a familias -que participan dentro del espacio materno infantil de la entidad- y las cuales tienen hijos de 0 a 3 años. Y el otro, se dirige a padres y madres de menores que ya realizan actividades en los centros abiertos colaboradores del proyecto.

El objetivo de los talleres es aportar a las familias herramientas y conocimientos sobre cómo lleva a cabo una alimentación saludable. Tendrán lugar 22 talleres de este tipo en el marco del total de 50 que forman el programa RAI-Hábitos saludables de este año. Todos los talleres tendrán lugar durante el curso escolar y repartidos tanto por las mañanas como las tardes de entre semana. En este caso, la persona que los realiza es la nutricionista y dietista de la Fundación Probitas, Elisabet Solà.