null rai-eso-dinem-junts-

El proyecto socioeducativo RAI ESO "¡Comemos Juntos!" para alumnos de secundaria se reanuda en el Vallés Occidental

21 septiembre 2018

Diez municipios del Vallés Occidental consolidarán este curso 2018-2019 el proyecto RAI ESO "¡Comemos Juntos!" para garantizar la suficiencia alimentaria a los alumnos de secundaria. Diez institutos incorporarán un proyecto socioeducativo de la Fundación Probitas que permite que los alumnos se queden a comer en el centro con el acompañamiento de profesionales que llevan a cabo el proyecto. Esta semana, el Consejo Comarcal del Vallés Occidental y la Fundación Probitas han iniciado el compromiso que hace posible este proyecto con la firma del convenio de colaboración que han rubricado el presidente del Consejo, Ignacio Giménez y la directora de la Fundación Probitas, Marta Segú.

En Castellar del Vallés (IES Castellar) y Ripollet (IES Can Mas) ya se ha iniciado el proyecto. En octubre se prevé empezar a Terrassa (Instituto Nicolau Copèrnic), Sabadell (IES Sabadell), Rubí (IES La Serreta), Vacarisses (IES Vacarisses) y Badia del Vallès (IES Badia).También se trabaja para que este trimestre se pueda llegar a Montcada i Reixac y Santa Perpètua de Mogoda. En estos casos se está definiendo el instituto donde se hará. También se está determinando un décimo municipio donde poder llevar a cabo el proyecto.

Los últimos meses del curso 2017-2018 se inició como prueba piloto el proyecto RAI ESO "¡Comemos Juntos!" en institutos de cuatro municipios de la comarca: Ripollet, Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, que también da servicio a alumnos de Sant Llorenç Savall.

Este proyecto, que la Fundación Probitas ya está aplicando a varios institutos de toda Cataluña desde el curso 2014-15, pretende ofrecer una comida saludable y un espacio de ocio educativo a adolescentes de entre 11 y 17 años derivados desde diferentes servicios socioeducativos. El programa incluye el acceso a una comida saludable y actividades de acompañamiento a la escolaridad entre las 14 y las 17 horas. El programa también pretende promocionar hábitos saludables, hacer patente la necesidad de abrir los comedores en los institutos y potenciar el trabajo en red entre todos los agentes implicados, administraciones, asociaciones, centros de secundaria y familias.

El Consejo Comarcal ha establecido un marco de colaboración con la Fundación Probitas para garantizar la implementación con el máximo empuje a nivel comarcal, garantizando la posibilidad de acceso por toda la comarca. Para Fundación Probitas también es el primer proyecto de alcance o impacto comarcal.

La suficiencia alimentaria a la Educación Secundaria
La suficiencia alimentaria del alumnado de Educación Secundaria es una de las prioridades del Consejo Comarcal del Vallés Occidental. Actualmente, muchos niños y niñas que hasta sexto de Primaria reciben una beca de comedor para poder comer en la escuela, se quedan sin esta ayuda cuando dan el paso a la Secundaria. Llegar a la ESO significa para más de 800 niños y niñas de la comarca dejar de recibir una beca de comedor. Es por ello que desde el Consejo Comarcal y la Fundación Probitas, organización privada sin ánimo de lucro, se tiene por objetivo contribuir a asegurar la nutrición de los menores con riesgo de exclusión social y se trabaja para poder hacer realidad un proyecto socioeducativo y de refuerzo de la alimentación para poder ofrecer una comida saludable al día a los niños y niñas que van al instituto.

Actualmente, 12 de cada 100 alumnos de Educación infantil y de primaria reciben una beca de comedor. Esta tasa de incidencia de más del 12% baja hasta el 0'8% en la secundaria. En este caso, menos de un alumno de cada 100 recibe una beca de comedor. Otro dato relevante es que sólo un 2'8% de todas las becas que se otorgan a la comarca son para alumnos de Secundaria y eso hace que muchos niños y niñas se queden sin ayuda al hacer el paso a la Secundaria.

La mayoría de institutos de la comarca no disponen de servicio de comedor propio y sólo 11 de los 65 centros públicos tienen la posibilidad de acceder a la convocatoria de ayudas de comedor bajo el criterio del Departamento de Enseñanza.

El programa RAI ESO "¡Comemos Juntos!" de la Fundación Probitas
La Fundación Probitas es una organización sin ánimo de lucro financiada por los accionistas de Grifols que trabaja para mejorar la atención social y sanitaria de la población más vulnerable a nivel local e internacional.

Dispone de un programa socioeducativo integral y de refuerzo a la alimentación que despliega a 14 institutos y 10 municipios de Cataluña para los y las alumnos de secundaria, el programa RAI-ESO "¡Comemos Juntos!". El objetivo es ofrecer una comida nutritiva al día a estos jóvenes en un espacio de protección y realizar actividades socioeducativas, deportivas y de refuerzo escolar. Entre las líneas estratégicas de la Fundación Probitas se destaca "la de apoyar a otras entidades que compartan nuestros objetivos y valores", es por eso que se ha establecido un convenio de colaboración con esta entidad para llevar a cabo este proyecto conjuntamente.

Contenido elaborado por el Consejo Comarcal del Vallés Occidental