null proyecto-yakaar-en-senegal

El Programa FARO avanza: Ya está en Senegal la primera joven del proyecto Yakaar

28 julio 2020

• A lo largo de varios meses, los jóvenes del Programa FARO han estado formándose en Barcelona en ofimática, emprendiduría y plan de empresa.
  • Maria Therese, una de las jóvenes participantes en el programa, se encuentra ya en Gandiol, al norte de Senegal, donde ha sido recibida por la Asociación Hahatay

Una vez finalizada la formación en Barcelona, los jóvenes que participan en el proyecto Yakaar han iniciado su retorno a Senegal. A lo largo de nueve meses los jóvenes han estado formándose en Barcelona de la mano de la Fundación Servei Solidari. En este período de tiempo los jóvenes han recibido en primer lugar una capacitación general (castellano, ofimática) y posteriormente una más centrada en emprendimiento y en el desarrollo de su plan de empresa. Durante su estancia en Barcelona, la cooperativa Eduvic ha acompañado de forma integral a los jóvenes para facilitar su proceso de aprendizaje envueltos del mejor entorno emocional y material posible.

Fruto del trabajo realizado en Barcelona, Maria Therese, una de las jóvenes participantes en el programa, se encuentra ya en Dakar. Tras unos días con la familia, se ha trasladado a Gandiol, al norte de Senegal, donde ha sido recibida por la Asociación Hahatay, partner local del proyecto Yakaar. Durante su estancia se ha reforzado su empoderamiento y ha conocido los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad, todos con la implicación de la comunidad y dirigidos por jóvenes senegales. Tras pasar unos días en Gandiol, retornará a Dakar para poner en marcha su negocio: un foodtruck especializado en zumos y smoothies 100% naturales.

Hahatay es uno de los socios de la Fundación Probitas en Senegal encargados de realizar esta segunda fase del proyecto Yakaar. Su presidente, Mamadou Dia, es un emigrante retornado que ahora trabaja por evitar la fuga de capital humano en su país. En su ciudad natal, Gandiol, a través de Hahatay, desarrolla diferentes proyectos comunitarios, entre los que se incluye la formación y capacitación de jóvenes en emprendeduría y oficios diversos. El objetivo final es lograr el empoderamiento de la juventud local para evitar que tengan que emigrar.

Complementando la labor de Hahatay en Senegal, se encuentra otro partner local del programa: Jokoo. Su misión es acompañar a los jóvenes del proyecto Yakaar desde el primer día que inician su proyecto de empresa. Así, Jokoo se encargará de todos los trámites burocráticos y administrativos, la obtención de licencias y todo lo necesario para convertir en realidad su proyecto de negocio. Pero, además, Jokoo realizará el seguimiento técnico y económico de todo el proceso de puesta en marcha de las empresas de los jóvenes.

Con formación, perseverancia y acompañamiento, las nuevas oportunidades para la juventud son posibles en Senegal. Maria Therese es prueba de ello.