null pro-avis-i-fundacio-probitas

El Grupo Pro Avis y la Fundación Probitas se unen para normalizar la enfermedad mental

7 septiembre 2017

La Fundación Probitas y el Grupo Pro Avis han firmado un acuerdo de colaboración para dar a conocer el programa 'Ments Despertes' (Mientes Despiertas). El objetivo es realizar diferentes ponencias del programa a los centros educativos que son beneficiarios del programa RAI-Ayudas Comedor, de la Fundación Probitas.

'Mentes Despiertas' es un programa formativo dirigido a centros escolares que tiene por objetivo dar voz a personas afectadas por una enfermedad mental haciendo que se apoderen y se transformen en generadores de cambio a través de su experiencia personal. Con estas ponencias se quiere concienciar a los jóvenes y romper aquellos estigmas que se encuentran muchas veces en la sociedad, así como promocionar los buenos hábitos y de salud en las escuelas.

Con este programa las personas que tienen alguna enfermedad mental tienen la oportunidad de hablar de sus vivencias personales con el fin de promover el respeto. Hasta el momento, el programa Mentes Despiertas ya ha realizado 5 ediciones en las que se han hecho más de 70 ponencias a más de 2.000 alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y educación de adultos. Con este nuevo acuerdo se pretende llegar a todos aquellos chicos de 11 a 17 años en riesgo de exclusión social y que participan en el programa de Ayudas Comedor adolescentes a centros escolares de la provincia de Barcelona.

"Esta alianza con Probitas nos permitirá dar a conocer a más gente una realidad. El objetivo del programa 'Mentes Despiertas' es romper los estereotipos y mitos asociados a las enfermedades mentales. Es una gran oportunidad para introducir a la sociedad gente en riesgo de exclusión ", dice Marta Viaplana, Gerente del Grupo Pro Avis.

"Por Probitas esta colaboración favorecerá que nuestros jóvenes beneficiarios aprendan sobre otras realidades, adopten actitudes de respeto a la diversidad y rompan tabúes sobre la enfermedad mental. Será por tanto una oportunidad de formación en valores ", explica la Dra. Marta Segú, Directora General de la Fundación Probitas.

Los beneficios de estas ponencias son múltiples y no sólo por los que las reciben. 'Mentes Despiertas' también permite formar e implicar a todas aquellas personas con enfermedades mentales que se sientan más útiles, mejoren su autoestima y se integren a la sociedad.

Por otra parte, el programa también ofrece otras actividades como un dossier de actividades complementarias y una visita organizada a un recurso de salud mental.