null primer-dia-mundial-de-la-enfermedad-de-chagas

Primer día Mundial de la Enfermedad de Chagas

14 abril 2020

• El 14 de abril de 2020 se celebra por primera vez el Dia Mundial de la Enfermedad de Chagas bajo el lema: "Hagamos visible la Enfermedad de Chagas"
  • La enfermedad de Chagas es frecuente sobre todo en poblaciones pobres de la América Latina continental y afecta a 6 - 7 millones de personas.
  • En las últimas décadas, se ha detectado cada vez más en los Estados Unidos de América y el Canadá, en muchos países europeos y algunos países del Pacífico Occidental

Este año 2020 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, y desde la Fundación Probitas queremos darle el protagonismo que se merece.

El 24 de mayo del año pasado, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano normativo de la OMS, aprobó la designación del 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con el objetivo de dar más visibilidad a esta enfermedad tropical desatendida (ETD) que afecta principalmente a las poblaciones más desfavorecidas de América Latina. La fecha en concreto conmemora el día en que el Dr. Carlos Chagas diagnosticó, en el año 1909, a la primera paciente con la enfermedad, una niña brasileña.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos (OMS).

A pesar de que la enfermedad afecta ya a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo (según datos de la OMS), sigue siendo una enfermedad silenciada por el hecho de afectar sobre todo a poblaciones pobres, y a que la inversión en recursos para paliar su morbimortalidad sigue siendo insuficiente.

Por este motivo, desde la Fundación Probitas, siguiendo con nuestro mandato de la atención a las enfermedades tropicales desatendidas, damos apoyo a proyectos enfocados en la lucha contra la enfermedad de Chagas en países como Bolivia, Nicaragua y Argentina.

Estas actuaciones se basan no solo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, sino también en la prevención y control de esta a través de acciones comunitarias.

Igualmente, se tratan cuestiones como la sensibilización individual, familiar, colectiva, social, profesional y política en relación al Chagas para abordar los diferentes ámbitos de la enfermedad y tratar así de hacerla visible con el fin de conseguir más recursos para su erradicación.