null noticia-mujeres-empoderadas

Rompiendo estigmas: mujeres liderando proyectos de salud en zonas vulnerables

11 marzo 2021

• In its international cooperation programmes, the foundation promotes the empowerment of women in positions of responsibility in the field of health.

En el marco del reciente Día Internacional de la Mujer, Fundación Probitas reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, concretamente, con el número 5, enfocado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Desde 2018, la fundación desarrolla programas de promoción de la salud en una zona remota del norte de Kenia habitada por la etnia Pokot con gran prevalencia de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).  El programa se desarrolla en colaboración con la ONG local Kaperur CBO y las autoridades sanitarias de la zona.

En la implementación de estos programas destaca el papel de mujeres de las comunidades Pokot que se han convertido en pioneras en ocupar puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario. Para ello, han tenido que superar múltiples obstáculos sociales y culturales hasta conseguir formarse y actualmente son un referente para muchas otras niñas y mujeres de su entorno.

Jane Akeno, Community Health Volunteer (CHV) es una líder de su comunidad y es respetada por desempeñar un papel decisivo en la formación y sensibilización en temas de salud e higiene en las aldeas. Esta labor ha sido posible tras ser la primera voluntaria sanitaria Pokot en recibir formación sobre ETD dentro del programa con Kaperur.

Por otro lado, la historia de la Dra. Elizabeth Chebet presenta a la segunda mujer Pokot que se ha licenciado en medicina en Cuba y la primera que ha regresado a su comunidad para prestar sus servicios. En sólo un año consiguió ascender hasta convertirse en la primera mujer superintendente médica del Hospital del Subcondado de Chemolingot. Chembet se ha convertido así en un ejemplo de las oportunidades y puertas que la educación puede abrir a las niñas de esta comunidad.

Al más alto nivel de la sanidad en Kenia también se encuentra una mujer Pokot, Hble. Mary Chebet Panga. Ella fue la primera mujer Pokot del condado de Tiaty en licenciarse en enfermería y, posteriormente, la primera en ser nombrada miembro ejecutivo del condado de Servicios de Salud, la máxima autoridad del Ministerio de Sanidad de Kenia. Además, Panga es una gran impulsora y defensora de los derechos de las mujeres Pokot y de la mejora del acceso a los servicios de salud materno-infantil.

Para Fundación Probitas, es clave contar con la colaboración de los sistemas nacionales de salud de los países en los que desarrolla sus programas para garantizar su sostenibilidad. En el caso de Kenia, Panga juega un papel clave en el trabajo de Probitas y Kaperur para mejorar la gestión de algunas enfermedades olvidadas.

Todas ellas son mujeres Pokot empoderadas a través de la formación con las que Fundación Probitas tiene la oportunidad de colaborar a través de la ONG Kaperur. Por ello, Probitas quiere agradecerles la importancia de su rol y su dedicación para enfrentarse a las circunstancias y emplear las oportunidades de formación que han tenido para contribuir a mejorar la calidad de vida en su comunidad.