null ISS

La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ y la Fundación Probitas darán formación de auxiliar de enfermería a 29 jóvenes de zonas rurales de Guatemala

22 febrero 2024

• El proyecto, denominado “Becas Una Sonrisa Más”, se desarrollará durante 2024 y 2025, y contará con una aportación de 60.000 euros por parte de la Fundación ISS
  • La Fundación Probitas, por su parte, brindará el conocimiento sobre el terreno y su experiencia en proyectos de salud comunitaria
  • El programa persigue un doble propósito: facilitar la formación sanitaria a las beneficiarias para que puedan acceder a un empleo digno y dar respuesta a las necesidades sanitarias de las zonas rurales capacitando a talento local

Barcelona, 22 de febrero de 2024.- La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Probitas con el objetivo de facilitar un empleo digno en el ámbito de la salud a personas de comunidades vulnerables de Guatemala, especialmente mujeres. La iniciativa, denominada “Becas Una Sonrisa Más”, y que se implementará en alianza con la Escuela de Enfermería de FUNDAP de Quezaltenango, promoverá la capacitación de un total de 29 jóvenes que, gracias a estas ayudas económicas, podrán formarse y obtener el certificado oficial de auxiliar de enfermería.

El proyecto, que se desarrollará durante los cursos 2024 y 2025, contará con una aportación de 60.000 euros por parte de la Fundación ISS, destinada a cubrir los gastos de matrícula, cuota mensual, uniformes y apoyo para manutención durante el curso de formación, cuya duración es de un año. La Fundación Probitas, con amplia experiencia en la gestión de proyectos de salud internacional desde 2008, desarrollará el programa de formación junto con FUNDAP.

El curso de auxiliar de enfermería dotará a las jóvenes becadas de los conocimientos necesarios para desempeñarse en el campo de la salud, con especial atención a la salud comunitaria y la especialidad materno infantil. Además, realizarán un programa de prácticas en sus comunidades de origen. Finalmente, recibirán acompañamiento para su inserción laboral y se les facilitará el contacto con entidades y empresas del ámbito sanitario.

En palabras de Eulalia Devesa, directora de Responsabilidad Social Corporativa en ISS España, “esta iniciativa va a contribuir a la mejora de la calidad y la cobertura de los servicios de salud de Guatemala, a través de la capacitación de jóvenes del área rural, sobre todo mujeres, con recursos económicos limitados, y mediante un mecanismo de becas que les va a permitir mejorar sus perspectivas laborales y romper el ciclo de pobreza”.

Por su parte, Anna Veiga, directora general de la Fundación Probitas, ha señalado que “el proyecto tiene un efecto multiplicador en esta región rural, ya que las graduadas podrán contribuir al crecimiento económico y social de sus comunidades a través de su trabajo en el sector de la salud”.

Escasez de personal sanitario

Guatemala presenta importantes carencias de personal sanitario en diferentes áreas de la salud, tanto entre el personal médico como el de enfermería. Concretamente, el personal de enfermería presenta una proporción de seis trabajadores por cada diez mil habitantes, muy por debajo de la media de la región. Este personal se concentra en las áreas urbanas, dificultando el acceso a los servicios médicos en las áreas rurales.  Además, los centros de formación son casi inexistentes en las zonas rurales.

En la escuela de Auxiliares de Enfermería de FUNDAP, el perfil de estudiante de enfermería corresponde a una mujer de entre 18 y 20 años y sin empleo. Concretamente, el 46% de las estudiantes no cuenta con un trabajo que les permita sufragar los gastos de sus estudios. “Ante este contexto, el programa de becas no solo fortalece el acceso a oportunidades formativas en el ámbito de la salud y, como consecuencia, la incorporación laboral en este campo, sino que busca reducir las desigualdades y contribuir al sistema sanitario guatemalteco”, ha concluido Devesa.

Sobre ISS

ISS España forma parte de la multinacional danesa Grupo ISS, cuyos ingresos en 2022, a nivel internacional ascendieron a 9.520 millones de euros. ISS España, presente en el país desde hace más de 20 años, apuesta por la creación de entornos de trabajo más eficientes con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y adaptándose a sus necesidades. Con un equipo humano formado por casi 30.000 colaboradores, la compañía es actualmente líder en la integración de servicios, ofreciendo servicios de limpieza, servicios técnicos y workplace a clientes de diferentes sectores tanto públicos como privados.

Bajo su estrategia OneISS, y desde su compromiso por conectar a personas y lugares para contribuir a un mundo mejor, ISS impulsa el bienestar de las personas, minimizando el impacto en el medio ambiente. En asociación con sus clientes, ISS da vida a todo esto a través de una combinación única de datos, conocimiento y excelencia en el servicio en oficinas, industrias, hospitales y otros espacios en todo el mundo.

Sobre Fundación Probitas

La Fundación Probitas contribuye desde 2008 a mejorar la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad a nivel local e internacional. En el ámbito internacional, Probitas desarrolla programas que refuerzan las capacidades de los sistemas públicos de salud en países con escasos recursos sanitarios.