null Impulsamos el programa “Profesionales en Mente”

Impulsamos el programa “Profesionales en Mente”

22 enero 2024

• El programa “Profesionales en Mente” (PEM), impulsado junto a la Fundación Vidal i Barraquer, ofrece formación basada en la mentalización a profesionales del ámbito de la educación en contextos educativos de alta complejidad con el objetivo de mejorar su gestión emocional.

La salud emocional de los profesores y educadores cobra cada vez más importancia, especialmente en contextos educativos de alta complejidad. Probitas, muy concienciada con la necesidad de fomentar el bienestar emocional de los profesionales que trabajan con los menores que forman parte de nuestros programas, ha cocreado junto a la Fundación Vidal i Barraquer el programa "Profesionales en Mente". Este programa ofrece formación basada en la mentalización para mejorar la gestión de los equipos en relación con los impactos emocionales vividos en el día a día de su trabajo.

El Dr. Mark Dangerfield, Director del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, destaca que “ante los impactos emocionales importantes, todos nos desregulamos emocionalmente y hace falta que nos sintamos mentalizados adecuadamente para recuperar la calma y la capacidad de pensar para no guiarnos por los impulsos emocionales. Con el PEM buscamos mejorar la calidad de los vínculos entre el equipo para garantizar el mejor cuidado entre los compañeros”. Mark Dangerfield es psicólogo clínico y psicoterapeuta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la salud mental.

Se ha implementado la fase piloto en un centro de primaria y dos centros de secundaria de alta complejidad en Santa Coloma de Gramenet. Profesionales de la Fundación Vidal i Barraquer han impartido una formación a 60 docentes que les ha permitido entender e interpretar no sólo los pensamientos y emociones propios sino también de los menores y así mejorar la comunicación y el apoyo emocional en el aula.

En el contexto educativo, fomentar la mentalización permite no sólo saber interpretar las señales emocionales de los menores, sino también ser capaces de reflexionar sobre cómo las emociones y pensamientos propios pueden influir en la interacción con ellos.

“Profesionales en Mente” en educación no formal

En este curso 2023/24 se ha iniciado una colaboración con la Fundación Marianao, entidad referente en la intervención social y educativa en Sant Boi de Llobregat, para replicar el PEM en el ámbito de la educación no formal.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, pone de relieve que “en nuestra misión de acompañar a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerabilidad, creemos que es muy importante también tener en cuenta la figura de los educadores, educadoras y otros referentes profesionales del ámbito de la educación no formal ya que su salud emocional puede afectar directamente a su relación con los menores”.

Así, dos equipos de la Escuela de Nuevas Oportunidades y de Infancia y Familia de la Fundación Marianao reciben dos sesiones al mes de una hora y media durante todo el curso escolar. Según Miriam Rodríguez, jefa del área de Infancia y Familias y participante de la formación, "nos ayudan a hacer un proceso reflexivo para tomar conciencia de las emociones que se derivan de nuestra práctica profesional".

El programa engloba también un proyecto de investigación con el objetivo de constatar que la capacidad de mentalización de los profesionales puede mejorar las estrategias de resolución de conflictos, reducir la percepción de estrés y fomentar el bienestar de los propios profesionales.