null gli-republica-dominicana

Fundación Probitas colabora con Save the Children para llevar a cabo un nuevo programa GLI en República Dominicana

6 marzo 2020

• Nuevo GLI Fundación Probitas - Save the Children en Hato Mayor (República Dominicana)
  • Se fortalecerán los recursos humanos y materiales del laboratorio de diagnóstico del Hospital provincial Dr.Leopoldo Martinez
  • El programa capacitará a promotores de salud locales y se les facilitarán materiales y medicamentos

El programa GLI República Dominicana tiene como objetivo contribuir a la mejora del sistema público de diagnóstico en el primer y el segundo nivel de atención sanitaria en 8 comunidades rurales del área de Hato Mayor con difícil acceso a servicios de salud básica.

A finales de 2019, la fundación, junto con Save The Children, realizó una visita a la zona identificada para hacer un diagnóstico de la situación y concluyó que había necesidad de actuar. Actualmente, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el programa.

Las actuaciones previstas para realizar el programa son, por un lado, la implementación de una estrategia de salud comunitaria basada en el refuerzo de las actividades comunitarias mediante la formación y capacitación de los promotores de salud locales y la provisión de materiales y medicamentos. Todo ello facilitará el acceso de las comunidades más aisladas a la atención sanitaria.

Por otro lado, está previsto el fortalecimiento de las capacidades del laboratorio de diagnóstico clínico del Hospital provincial Dr.Leopoldo Martinez en Hato Mayor, rehabilitando y equipando el área de laboratorio y capacitando tanto al personal sanitario que asiste a las comunidades rurales como a los técnicos de laboratorio.

Las comunidades y el personal de salud se mostraron muy motivados y agradecidos con el proyecto, ya que no solamente fortalecerá el sistema de salud público y mejorará el acceso a la asistencia sanitaria básica, sino que supondrá un incremento notable de la calidad de vida de la población de la zona a nivel de salud.