null fin-proyecto-inprhu

Finaliza el proyecto de lucha contra el Chagas apoyado por la Fundación Probitas en Nicaragua

25 octubre 2020

• El proyecto ejecutado se implementó en 20 Comunidades del Municipio de Totogalpa, Nicaragua
  • Se ha realizado la formación de capacidades para 80 agentes comunitarios de salud para la vigilancia epidemiológica
  • Se implementó una campaña de información, educación y comunicación para la promoción de la salud en las comunidades

El proyecto, ejecutado por la ONG INPRHU Somoto se implementó en 20 Comunidades del Municipio de Totogalpa, teniendo como colaboradores al Ministerio de Salud (MINSA), gabinetes de las familias de cada comunidad y la alcaldía municipal. El propósito fue contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias de 20 comunidades estableciendo de un programa de vigilancia entomológica comunitaria, fortaleciendo las capacidades del personal sanitario y realizando una campaña de IEC para la promoción y educación para la salud.

Durante un año INPRHU ha trabajado en las 20 comunidades fortaleciendo el Programa de Vigilancia entomológica. Al inicio del proyecto solamente 5 comunidades informaban la presencia del chinche vector, con posterioridad a la capacitación de los brigadistas, éstos están llevando las chinches a los puestos de salud y al Centro de Salud para determinar si están infestados con el parásito y, por tanto, se trata de chinches con posibilidad de contagiar la enfermedad.

A la finalización del proyecto la población de las comunidades ha mejorado en el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad, su mecanismo de transmisión, identifican al chinche vector. Además, a través de visitas domiciliares se han promocionado cambios de comportamiento en todos los factores que inciden en la presencia del vector y la prevención de la enfermedad. Así, se ha incidido en la presencia de animales en la casa y la limpieza de las zonas con animales cercanas a los hogares (gallineros, cerdos, etc.), el arreglo de las grietas y fisuras en la casa en las que se ocultan las chinches y otras medidas de higiene ambiental. El 100% de las familias fueron visitadas por los/as promotores y personal técnico, con apoyo del personal del Ministerio de Salud.

Igualmente, se ha realizado la formación de capacidades para 80 agentes comunitarios de salud para la vigilancia epidemiológica e implementación de Plan Combi en la prevención y control de Chagas. El temario de la formación fue: generalidades sobre la enfermedad de Chagas, etiología, fases de la enfermedad, mecanismo de transmisión, acciones de prevención y control, vigilancia entomológica, vigilancia Epidemiológica, procedimientos del programa nacional de Chagas en la prevención y control, las visitas domiciliares, la metodología FECSA (Familia, Escuela y Comunidad Saludable) en la promoción de cambio de comportamiento para higiene de la vivienda , manejo de desechos sólidos , control de vectores, llenado de ficha familiar para la visita de promoción en el cambio de comportamiento.

INPRHU ha coordinado y ejecutado las actividades logrando en todo momento la implicación de las comunidades y de las autoridades sanitarias en el proyecto.

En 2021, como ya viene haciendo desde hace años, la Fundación continuará apoyando proyectos de lucha contra el Chagas. Una de las enfermedades tropicales desatendidas que causan una mayor mortalidad en el continente sudamericano.