null dia-mundial-del-sida-2020

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA

1 diciembre 2020

• En 2019 se produjeron cerca de 700.000 muertes por VIH y 1,7 millones de nuevas infecciones, según datos de la Organización de Naciones Unidas para el SIDA-(ONUSIDA).
  • La Fundación Probitas tiene en la lucha contra el VIH/SIDA uno de sus objetivos princípiales. En 2020, la fundación ha llevado a cabo un proyecto con otra Fundación Mozambique Sur, que ha permitido ayudar a más de 6.900 enfermos y crear un programa de atención multidisciplinar

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA y, en todo el mundo, se aprovecha para concienciar sobre la existencia del VIH y cómo la enfermedad afecta a la vida de las personas, con el objetivo de evitar la estigmatización y la discriminación de aquellos que la sufren.

El lema elegido este año por ONUSIDA es: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. En este sentido, se quiere visibilizar el impacto que tienen las desigualdades sociales y económicas en la vulnerabilidad de grupos de población clave. Según la propia organización, en 2019 cerca de 700.000 personas murieron a causa del sida y se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones.

La Fundación Probitas, en línea con su trabajo para ayudar a mejorar el acceso a la salud de los grupos de población más vulnerables, recientemente ha llevado a cabo un proyecto con la Fundación Mozambique Sur, dirigido a personas con VIH de las comunidades rurales de Boane y Namaacha, en este país del sur de África

Mediante el trabajo con un socio local dedicado al activismo sanitario, Grupo Khumbuka, la fundación ha buscado reforzar su labor en la identificación, seguimiento y acompañamiento de personas con VIH/SIDA. Para ello se ha mejorado la atención domiciliaria de quienes sufren la enfermedad a la vez que se les ha proporcionado ayuda nutricional y alimentaria. Gracias a la labor llevada a cabo por ambas fundaciones se ha podido ayudar a un total de 6.985 mozambiqueños.

Finalmente, la Fundación Probitas ha colaborado en la creación de un programa multidisciplinar de atención a enfermos crónicos, un elemento clave para garantizar que se mantengan en el tiempo las mejoras alcanzadas durante esta etapa de colaboración.

La Fundación Probitas seguirá implementando proyectos de lucha contra el VIH/SIDA, así como tuberculosis y Malaria, además de las enfermedades desatendidas que afectan a los colectivos de población más vulnerables. Con estas acciones, apostamos por el Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el 2030.