null concurs-curtmetratges

Concurso de cortometrajes

25 mayo 2018

El Programa de acción social Ments Despertes, del grupo Som Via, organiza la primera edición del Concurso de Cine Ments Despertes, un concurso de cortometrajes abierto a todas las y escuelas de Barcelona y alrededores con el fin de fomentar la creatividad de los jóvenes, mediante la realización de un trabajo de sensibilización social alrededor de la salud y la enfermedad mental, erradicar estigmas y etiquetas y favorecer la solidaridad.

Desarrollo de la jornada
El concurso se basa en que cada grupo participante debe presentar un corto de cine hecho por ellos mismos de una temática que pudiera sugerir el concepto Mente Despierta. Algunos de los requisitos es que el corto transmita siempre un mensaje educativo y el contenido sea respetuoso con todos los colectivos. Som Via explica que uno no de los hechos más destacables del concurso es que un equipo de ponentes, integrado por personas afectadas con enfermedad mental, explica su experiencia de vida a los alumnos. Con esta actividad se pretende ofrecer una nueva visión sobre la enfermedad en la escuela y fomentar la prevención y los buenos hábitos.

Con la realización de este concurso, el Programa Ments Despertes busca ofrecer una propuesta educativa mediante la combinación de procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un mismo proyecto, consiguiendo al mismo tiempo, una bidireccionalidad educativa entre ponentes y alumnado.

Mentes Despiertas y Probitas
En el marco del convenio de colaboración que la Fundación Probitas tiene con el grupo Som Via, Probitas ha participado en el acto a través de su directora general, Marta Segú, quien ha hecho una explicación general sobre qué es la Fundación, destacando el valor añadido que tiene colaborar con un programa como el de Ments Despertes y finalizando la intervención subrayando la importancia que tiene educar la visión de los alumnos sobre la enfermedad mental.

El concurso ha tenido lugar el 24 de mayo en el Auditorio de Mediapro. Y ha contado con la participación de 2.000 alumnos y 70 ponencias. Uno de los ganadores del concurso han sido los jóvenes del instituto Puig i Castellar que forman parte del programa RAI ESO de la Fundación Probitas.