null 2a-jornada-sobre-ciencia-i-salut2

Cambio global, cambio climático y parásitos tropicales

6 julio 2018

Los días 5 y 6 de Julio tuvo lugar la 2ª jornada sobre ciencia y salud Cambio global, cambio climático y parásitos tropicales. El evento está organizado por el Museo de Valencia de Historia Natural y el departamento de parasitología de la Universidad de Valencia con el soporte del Ayuntamiento de Alginet. El objetivo era alertar cómo el cambio global y climático afecta a la emergencia de enfermedades tropicales, especialmente, las enfermedades parasitarias de nuestro entorno.

Los temas principales que se han tratado durante los dos días de jornada son las enfermedades tropicales emergentes detectadas sobre todo a causa del cambio climático. Los diferentes ponentes expusieron varios temas relacionados con el cambio climático y como la epidemiología del esquistosomiasis en Cubal (Angola) o la estrongiloidiasis importada en España.

Los expertos invitados en la jornada fueron:
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
  • Federación Mundial de Medicina Tropical
  • SEMTSI (Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional)
  • Comité de Respuesta Rápida a Enfermedades Parasitarias de la Federación Europea de Parasitología
  • Responsables de Control de Enfermedades en Europa, África, Asia y América
  • Unidad de Parasitología Sanitaria
  • Universidad de Valencia
  • Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona
  • Museo de Valencia de Historia Natural, de Alginet

La Project manager del programa GLI de Probitas, Mercè Claret, también ha participado en esta segunda edición de la jornada debido al vínculo existente entre Probitas y el Hospital Vall de Hebron, con una ponencia titulada Refuerzo de las capacidades del laboratorio de diagnóstico clínico en regiones vulnerables. Concretamente, ha realizado una presentación sobre el funcionamiento del programa GLI y el trabajo que se ejecuta a terreno en el ámbito de la parasitología tropical.

La jornada también ha contado con la participación de los estudiantes del máster en parasitología, impartido por la Universidad de Valencia, quienes han presentado sus trabajos finales de máster a los asistentes.