null -una-mirada-protagonista-i-integradora-de-la-salut-mental-

El Grupo Som Via organiza un acto con la voluntad de normalizar y sensibilizar sobre los trastornos mentales

5 octubre 2018

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha sido, por un día, la sede de la Primera Jornada que organiza el Grupo Som Via con la voluntad de normalizar y sensibilizar sobre los trastornos mentales. El acto Una mirada protagonista e integradora de la salud mental responde al objetivo de reivindicar la importancia y la necesidad de escuchar a las personas afectadas para poder avanzar en una sociedad más inclusiva.

Durante la jornada se hizo hincapié en el Programa Mentes Despiertas, un programa formativo de normalización de los trastornos, promoción de la salud y fomento de la participación comunitaria. Se dirige a centros escolares con el objetivo de dar voz a personas afectadas por un trastorno mental haciendo que se apoderen y se transformen en generadores de cambio a través de su experiencia personal. Mediante estas ponencias se busca concienciar a los jóvenes y romper aquellos estigmas que se encuentran muchas veces en la sociedad. Así pues, el programa ofrece a las personas que tienen algún trastorno mental la oportunidad de hablar de sus vivencias personales con el fin de promover el respeto.

En la segunda parte del acto, se llevó a cabo una mesa redonda entre representantes de los diversos agentes de interés en el ámbito de la salud mental. Moderada por Marina Geli, miembro de la Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic, se debatió sobre el presente y el futuro de la Salud Mental en Cataluña con el fin de construir una mirada integrada e integradora sobre la atención y el protagonismo que las personas afectadas deben tener cuando se trata de su bienestar.