null yakaar-migration-process

Yakaar, una mirada innovadora al proceso migratorio

Yakaar, una mirada innovadora al proceso migratorio

July 21, 2021

  • El proyecto ofrece a migrantes senegaleses en situación de vulnerabilidad la posibilidad de retornar a su país de origen para emprender.
  • Las becas ofrecidas garantizan un acompañamiento completo, desde la formación en Barcelona hasta la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial en Senegal.

Fundación Probitas presenta el proyecto Yakaar, cuyo nombre significa "esperanza" en la lengua local senegalesa Wolof. El programa aporta una mirada innovadora al proceso migratorio y acompaña a personas senegalesas en España que desean retornar voluntariamente a su país, tras haber constatado una realidad sin futuro en Europa, para que puedan hacerlo y desarrollar allí un proyecto emprendedor.

El proyecto Yakaar, iniciado en 2019 como prueba piloto y que acaba de terminar su segunda edición, tiene el objetivo de que estas personas puedan retornar de manera segura y digna, garantizando su inclusión sociolaboral y la aceptación de su familia y comunidad.

La alianza de Fundación Probitas con EDUVIC, Fundació Servei Solidari, Hahatay y Jokoo, proporciona a los participantes en el programa un acompañamiento integral y continuado durante más de 2 años a través de la "beca de formación" en Barcelona y de la "beca de emprendimiento" en Senegal. Así, cuentan con un plan de formación, apoyo psicosocial, ayuda logística y técnica, además de apoyo económico.

La directora general de Fundación Probitas, la Dra. Anna Veiga, asegura que "Yakaar es un programa pionero, una iniciativa totalmente distinta para afrontar la realidad de muchos migrantes senegaleses en España. Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de oportunidades de un colectivo que se encuentra en una situación especialmente vulnerable. Es realmente emocionante comprobar cómo vuelven a su país para emprender y convertirse en un referente para su comunidad".

Mbaye, de 27 años e integrante de la primera edición de las becas Yakaar, volvió a Senegal el pasado verano y actualmente tiene en marcha el proyecto que él mismo decidió emprender, una granja de pollos. Mbaye se estableció en Ziguinchor, su ciudad natal, desde donde asegura que "no es un proceso fácil, pero estoy muy contento de haber dado este paso para poder emprender en mi país y, sobre todo, de ayudar a mi familia y hacer que se sientan orgullosos de mí".