null world-water-day

World Water day

World Water day

March 22, 2023

  • Prueba
  • La ONU organiza, por primera vez en 50 años, la Conferencia Mundial sobre el Agua.

En 1993 se estableció el Día Mundial del Agua (22 de marzo) para crear conciencia y buscar soluciones a una crisis que mantiene a 2.000 millones de personas sin acceso a agua potable. 

En 2015, el mundo se comprometió a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6  a proporcionar agua y saneamiento seguros para todo el mundo en 2030.

En este momento, estamos muy lejos de cumplir ese ODS para 2030 ya que son miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas las que carecen de agua potable y de los baños que necesitan.

Para acelerar este cambio y lograr el objetivo propuesto se necesita más acción. Por este motivo, este 2023, desde Naciones Unidas, se ha organizado una Conferencia Mundial sobre el Agua, el primer evento de este tipo en cerca de 50 años.

El acceso al agua y saneamiento es un pilar fundamental para alcanzar el ODS 3 de salud para todos. Sin agua no hay salud. Son muchos los proyectos en los que la Fundación ha colaborado para facilitar este acceso al agua, desde proyectos de construcción de pozos a la instalación de depósitos de agua en centros de salud. De la instalación de bombas solares en los pozos para facilitar el trabajo de las mujeres y los niños y niñas de comunidades a la construcción de puntos de higiene en zonas aisladas para prevenir las enfermedades infecciosas en general y las enfermedades tropicales desatendidas en particular (ETD).

La lucha contra estas ETD representa una de las principales líneas de trabajo de la Fundación, particularmente por lo que respecta a su prevención. En este sentido, la mejora de la situación de acceso de las comunidades al agua y saneamiento resulta uno de los sectores de intervención más representativo de nuestros proyectos de colaboración en ETD. De esta forma lo entiende la OMS en su estrategia de combate contra las ETD, en la que el acceso al agua y saneamiento resulta como un eje principal de lucha para el control de estas enfermedades.

Así, entre otros proyectos realizados a lo largo de los últimos años, desde la Fundación, hemos colaborado en la construcción de puntos de higiene en comunidades aisladas de la Amazonía colombiana o en la instalación de depósitos de agua en centros de salud del chaco paraguayo. De igual manera próximamente iniciaremos proyectos en Etiopía, República Democrática del Congo o Sierra Leona en los que la lucha contra las ETD pasa por la mejora del acceso al agua de las comunidades afectadas.

Estamos convencidos de que este acceso al agua es una herramienta transversal que mejora no sólo el control de las ETD que combatimos sino la salud global de las comunidades en las que trabajamos y por las que trabajamos.