null women-empowered-through-the-yakaar-program

Mujeres empoderadas mediante el programa Yakaar

March 8, 2023

• Marie Therèse Sall, participante de la primera edición del programa de Fundación Probitas, ha logrado crear desde cero Dolce Fruiti, un negocio de batidos naturales en su Dakar natal.

Desde Fundación Probitas queremos aprovechar que hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer para compartir la historia de Marie Therèse Sall, una joven senegalesa de 27 años cuya determinación es “ser una mujer independiente en Senegal”. Después de emigrar, primero a Bélgica y después a España, y tomar la decisión de regresar a Senegal, Marie Therèse se inscribió en la primera edición del programa Yakaar con el objetivo de volver de forma segura y digna.

Desde su entrada en el programa, en septiembre de 2019, se volcó en la creación de su proyecto de negocio, una food truck de batidos naturales. Tras nueve meses de formación en Barcelona en plena pandemia de la Covid-19, Sall volvió a Dakar cargada de energía e ilusión para iniciar su proyecto empresarial, aunque también consciente de todos los retos que supone emprender un negocio. Una vez en Senegal se encontró con muchos retrasos para poner en marcha su negocio debido a la situación económica general y, después de tres meses de funcionamiento, la food truck se estropeó. Sin embargo, Marie Therèse ha puesto todo su esfuerzo en replantear el negocio, que ahora se basa en la fabricación y la distribución de sus batidos naturales en supermercados. Sin duda, la senegalesa ha demostrado una gran capacidad de resiliencia para afrontar todos los obstáculos que se ha encontrado en el camino.

Sall recuerda que “tuve que investigar cómo pasteurizar y envasar el producto para poder relanzar mi negocio con un nuevo enfoque. Sin embargo, la mayor dificultad que me he encontrado en este camino ha sido la discriminación que todavía sufrimos las mujeres en Senegal”. “Estoy muy agradecida a Fundación Probitas y a todos los colaboradores del programa Yakaar por acompañarme en este proceso. Me gustaría que Dolce Fruiti sea un ejemplo para las jóvenes de mi comunidad de lo que podemos conseguir las mujeres si nos lo proponemos y luchamos por ello”, añade Marie Therèse.

En el marco de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y concretamente con el número 5, en Fundación Probitas trabajamos para que todas nuestras iniciativas contribuyan a fomentar la igualdad de género y empoderen a las mujeres y niñas. Por ello, nos sentimos especialmente satisfechos de ver cómo Yakaar ha reforzado la capacidad emprendedora de Marie Therèse para convertirse en un referente femenino en su entorno.