null viatge-kenya

Fundación Probitas visita Kenia para reforzar su compromiso con la salud del país mediante el Global Laboratory Initiative

March 1, 2023

• El Departamento Nacional de Enfermedades Tropicales Desatendidas de Kenia agradece la implicación de la fundación.

Dos representantes de Fundación Probitas visitaron Kenia el pasado mes de enero con el objetivo de conocer de primera mano el impacto que ha tenido en la población local el proyecto de cooperación internacional (PCI) durante sus cuatro años de recorrido y evaluar laboratorios estratégicos que nos permitan iniciar próximamente un programa Global Laboratory Initiative (GLI) en la zona.

Los directores del Departamento Nacional de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de Kenia destacaron la importancia de la implicación de Fundación Probitas en garantizar un diagnóstico clínico de calidad y, concretamente, en diagnosticar la ETD “picadura de serpiente”, al tratarse de una patología poco abordada por las organizaciones. Gracias al trabajo desarrollado con el proyecto de cooperación llevado a cabo en este sentido, se ha logrado que el propio departamento integre la evaluación de esta problemática en próximas campañas sobre el territorio. Además, hemos conocido la experiencia tanto del socio colaborador en la zona, Kaperur CBO, así como de conductores de mototaxis, quienes juegan un papel esencial en el traslado de pacientes que sufren picaduras de serpientes en zonas remotas, y de sanadores tradicionales.

Mercè Bosch, program manager de GLI en Fundación Probitas, explica su experiencia y destaca que “acudimos a una clínica móvil integrada a las afueras del poblado de Kashokon donde vivimos en primera persona las carencias del acceso a servicios médicos y de nutrición adecuada en una zona en la que la mayor parte de la población son menores de 12 años”.

Por su parte, Anna Veiga, directora general de la entidad, asegura que “este tipo de viajes son imprescindibles para comprobar que estamos trabajando en la dirección correcta y también para fortalecer la relación con las autoridades sanitarias. Todo ello nos facilita futuras intervenciones en el territorio, garantizando que llegamos de forma eficaz a la mayor población posible”.