null viatge-al-senegal

La Fundación Probitas viaja hasta el municipio de Richard-Toll para visitar el proyecto ALVES

La Fundación Probitas viaja hasta el municipio de Richard-Toll para visitar el proyecto ALVES

May 18, 2018

  • Es un centro especializado en promover el refuerzo escolar, la salud, el acceso a formación profesional y el apoyo nutricional a los más pequeños
Entre los días 14-17 de mayo, Cristina Vico de la Fundación, se ha desplazado hasta el municipio de Richard-Toll del Senegal con el objetivo de hacer un seguimiento del proyecto ALVES (Asociación de Lucha contra la Vulnerabilidad y la Exclusión Social), un centro especializado en promover el refuerzo escolar, la salud, el acceso a formación profesional y el apoyo nutricional a los más pequeños para prevenir y luchar contra la exclusión social de los niños y jóvenes de esta zona del norte de Senegal.

Adentrarse en el proyecto
Algunos de los objetivos que se destacan del viaje son conocer la situación actual, identificar áreas de mejora a través de reuniones con todo el personal implicado, la comunidad y las familias, revisar en qué punto se encuentra su estado de cuentas, establecer procedimientos comunes, entrevistar al nuevo coordinador del centro, el señor Amadou Diack, revisar el estado de las AGR (Actividades Generadoras de Ganancias) y estudiar la viabilidad de nuevas propuestas como por ejemplo, la reforma de la pista que hay en el centro o contar con una moto para los desplazamientos del Trabajador Social y la Enfermera. La visita al centro también ha servido para tomar contacto con el director del centro, el señor Ngary BA, persona referente a toda la comunidad de Richard-Toll.

El proyecto ALVES se caracteriza por:
 
  • Ser el único centro de estas características en Richard-Toll
  • Tiene más de 10 años de experiencia en ayudar a niños y niñas de entre 3 y 18 años
  • Ofrece una gran variedad de actividades:
     
  1. Atención y psicoestimulación de los más pequeños
  2. Refuerzo escolar a los niños y niñas de primaria
  3. Soporte nutricional
  4. Acceso a la formación profesional (FP): electricidad, carpintería, peluquería y costura
  5. Acceso de los jóvenes Talibés a la educación no formal, sanidad y acceso a formación de diferentes oficios.
  6. Cibercafé
  7. AGR (Activités Generatrices de Revenues) son las actividades generadoras de ganancias que se proponen a las madres del centro. Entre estas están el huerto, la decorticadora de arroz, el molino de mijo y la cría de pollos. En este colectivo en concreto, también se les da la posibilidad de hacer un curso de alfabetización.
     
  • La parte del proyecto que supone más coste económico - como son las infraestructuras de todo el centro - ya está cubierta y por lo tanto se pueden destinar las ayudas a mejorar e innovar las actividades que ya se desarrollan.
  • El director del proyecto ALVES, el señor Ngary BA es un líder comunitario y una figura clave de la zona.
  • Es un proyecto que cuenta con muchos beneficiarios (más de 300 niños y jóvenes) y con una gran valoración por parte de todos ellos.
     
Mediante todas estas actividades se pretende de dar apoyo a los niños y adolescentes para asegurar una buena integración en el sistema escolar y en el mundo laboral, conseguir la sostenibilidad del centro y el potencial de las madres que asisten. Para que así sea, Probitas sigue aportando conocimiento y experiencia en esta área del Senegal y reforzando las debilidades con recursos técnicos y ahora cofinanciación para la Cooperación de Mónaco.

Contexto Richard-Toll
El municipio de Richard-Toll se encuentra en la región de Saint-Louis, en la frontera con Mauritania. Su población ha ido incrementando pasando de los 34.00 0 habitantes en 1985 a tener cerca de 127.000 personas actualmente. Debido a su ubicación estratégica, Richard-Toll es una zona de paso que atrae familias que buscan trabajo en el cultivo de la caña de azúcar.

Su situación política sanitaria se caracteriza por tener una población que vive, mayoritariamente, en condiciones precarias donde dos de cada tres personas se encuentran en situación de pobreza en las zonas rurales. En general, los ingresos no les permiten satisfacer todas sus necesidades diarias de salud y nutrición. Este es uno de los motivos por los que los niños y jóvenes sufren enfermedades como la diarrea, esquistosomiasis urinaria y enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales y malaria.