null the-probitas-foundation-holds-a-course-on-bacteriology-for-the-medical-staff-from-the-maternal

La Fundación Probitas organiza un curso para formar al personal sanitario del Maternal and Child Health Hospital en Kumasi, Ghana

La Fundación Probitas organiza un curso para formar al personal sanitario del Maternal and Child Health Hospital en Kumasi, Ghana

November 7, 2016

El personal sanitario del Maternal & Child Health Hospital recibió durante dos semanas, del 26 de septiembre al 7 de Octubre, una formación teórico-práctica en bacteriología enfocada a mejorar el diagnóstico de las infecciones más prevalentes mediante técnicas de laboratorio que permiten un diagnóstico directo del agente causal. El curso fue impartido por dos microbiólogos clínicos del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron (MD-HUCH), los Dres. Mateu Espasa y Daniel Romero.
 
Este hospital materno-infantil, con el que la Fundación Probitas desarrolla el programa propio GLI-Kumasi, está también especializado en el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición severa, a la vez que cubre las necesidades sanitarias de las zonas rurales contiguas. Actualmente, el programa se encuentra en la fase final de implementación, en la que se ha optado por reforzar de forma específica la formación y la capacitación del personal local con el propósito de mejorar la capacidad resolutiva que conduzca a una gestión autosuficiente del laboratorio del hospital. 
 
En octubre del pasado año se realizó una formación en microbiología básica, consiguiendo reforzar las técnicas de diagnóstico en parasitología en general y malaria en particular. Éste año, el curso se ha centrado en bacteriología, combinando las clases teóricas con las prácticas en el laboratorio. 
 
El curso estaba enfocado al personal sanitario del hospital, pero debido al gran interés también recibieron la formación los estudiantes en prácticas. La formación ha tenido el objetivo de introducir técnicas de cultivo bacteriano, el procesamiento de muestras, la detección de bacterias y la realización de pruebas de sensibilidad a los antibióticos, mejorando el flujo de trabajo en el laboratorio del Maternal & Child Health Hospital (MCHH). Para ello, la Fundación Probitas en el marco del programa GLI, ha provisto al laboratorio con un equipamiento nuevo, el equipo Batec, que permite poner en marcha el diagnóstico bacteriológico en el hospital. 
 
Las clases han cubierto las necesidades de conocimiento del personal sobre las principales enfermedades infecciosas producidas por bacterias en la zona. Por tanto, se formó en conceptos básicos de bacteriología, incluyendo el manejo de fluidos biológicos estériles, así como en el diagnóstico específico de "meningitis", Gastroenteritis (Salmonella, Shigella, Vibrio cholera), algunas infecciones de transmisión sexual, infecciones urinarias, artritis y las infecciones de la piel. 
 
La finalidad es que con el conocimiento teórico más las clases prácticas, el personal sanitario sea capaz de diagnosticar el agente causal de la infección y tratar así adecuadamente a los pacientes evitando resistencias y promoviendo un uso racional de los antibióticos.