null salut-mental-10-octubre

La Fundación Probitas, comprometida con la salud mental en su Día Mundial

October 10, 2022

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde su establecimiento en 2002, esta jornada se ha encargado de mostrar y concienciar a la población sobre una problemática crítica e invisible: la salud mental de las personas.

Los niños y jóvenes son uno de los colectivos que más han sufrido los estragos de dos años de pandemia y confinamientos y, en concreto, los menores en situación de mayor vulnerabilidad. Según la Encuesta de Salud de Cataluña 2020, la infancia de la clase social menos favorecida (13,5%) tienen un mayor riesgo de sufrir un problema de salud mental y/o adicciones que la infancia de la clase social más favorecida ( 6%). El impacto de los factores socioeconómicos en la salud mental es muy relevante: se conoce el aumento de la problemática de salud mental y/o adicciones en poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas, con situaciones de vulnerabilidad social y precariedad económica.

La Fundación Probitas tiene muy en cuenta esta dimensión y la incorpora en su labor diaria para mejorar el estado de salud de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y/o exclusión social, incidiendo en su bienestar mental, físico y social.

La salud mental, clave en la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes

El equilibrio mental de los menores favorece unas condiciones idóneas para su desarrollo integral, trabajando para su inclusión y cohesión social.

En la Fundación Probitas, desde el área local -y en estrecha colaboración con diversas entidades especializadas-, se llevan a cabo actividades de prevención y sensibilización de la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes -y también de los profesionales que trabajan a diario con los menores-, dando respuesta a la creciente demanda de herramientas para abordar situaciones conflictivas y mejorar así el ambiente general del contexto social y relacional.

Se trabaja también para facilitar el acceso a terapias especializadas de menores con trastornos mentales, promoviendo el uso de buenas prácticas para reducir el estigma, mejorar la detección precoz y fomentar la inclusión social. En este sentido se capacita, a nivel comunitario, a profesionales del ámbito social, académico y de la salud.

La Fundación Probitas, volcada con la salud mental de los más vulnerables

En la Fundación Probitas colaboramos en múltiples proyectos centrados en la salud mental, bajo el paraguas del programa SIT (Salud, Innovación y Terapias), que en 2021

atendió a más de 14.000 personas de forma directa e impactó positivamente, de manera indirecta, en más de 172.500 ciudadanos.

Otro dato que arroja la Encuesta de Salud de Cataluña 2020, es la prevalencia de los problemas de salud mental y adicciones en la infancia de clases sociales menos favorecidas, que acaba generando un circuito que se retro/autoalimenta y perpetúa, de generación en generación, persistiendo los factores de vulnerabilidad y desigualdad.

Des del área local se apuesta por proyectos centrados en la prevención y sensibilización del bienestar emocional y de la salud mental de los menores, así como de los profesionales de la salud y del ámbito social de su entorno más cercano. Existen proyectos que desarrollan intervenciones innovadoras, estudios pioneros y edición de materiales científicos.

Entre los proyectos en los que colabora la Fundación Probitas destacan:

1. Terapia asistida con canes, dirigida a menores con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) y del espectro autista (TEA).

2. Educador itinerante, para apoyar y orientar a docentes de secundaria de institutos de alta complejidad expuestos diariamente a conductas disruptivas Para que consigan vincularse con el grupo clase a través de un refuerzo positivo y el buen establecimiento de las normas.

3. Profesor en mente en centros de primaria y secundaria de alta complejidad, ofreciendo herramientas para abordar desde un nuevo enfoque la mirada hacia el alumno y sobre la autogestión emocional.

4. Formación en salud mental, materializada en cuatro guías y talleres de capacitación.

5. Semana Dreams; experiencias lúdicas para niños, niñas y jóvenes que padecen trastornos mentales y sus familias, promoviendo sus efectos positivos a nivel individual y colectivo.

La Fundación Probitas, también forma parte del Cluster Salut Mental Catalunya, un hub de conocimiento en salud, que opera en red, de forma colaborativa e internacional, culminando proyectos con soluciones innovadoras.

Aunque el 10 de octubre es un día señalado para la salud mental, la Fundación Probitas está enfocada y comprometida al 100% en proyectos para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de niños, niñas y jóvenes.