null donacions

Probitas realiza donaciones de sueroterapia a ONGs que actúan en países en vías de desarrollo

May 17, 2018

• Azul en Acción y Cirugía Solidaria son algunas de las organizaciones receptoras

Desde sus inicios la Fundación Probitas realiza donaciones de material sanitario a diferentes ONGs. Es una forma de apoyar entidades de una manera muy concreta y necesaria para que puedan llevar a cabo algunas de sus actividades. Entre algunas, destaca Azul en Acción, una ONG de Murcia con la que se colabora desde el 2015 y que este año vuelve a recibir sueroterapia para su campaña de consulta y cirugía en el Hospital de Thiadaye, en la región de Thies al Senegal. Con esta ayuda, la ONG podrá realizar la campaña quirúrgica por la que han previsto 400 intervenciones oftalmològicas.

El objetivo de Azul en Acción es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones a través de la intervención en cooperación internacional al desarrollo ya la ayuda humanitaria. Para ello, trabaja en diferentes áreas de intervención como la sanidad, la educación y la construcción de infraestructuras básicas. A nivel sanitario se ha especializado desde hace tiempo en proyectos oftalmológicos, concretamente trata a pacientes de cataratas, una enfermedad ocular considerada la primera causa de ceguera funcional del mundo. Anualmente, se detectan 3.000 casos de cataratas suplementarias en Senegal y ni la mitad de estas pueden ser operadas por falta de recursos, explican. Además de las cataratas, también tratan otras patologías oculares como el Glaucoma y el Pterigium y se hacen donaciones de gafas correctoras a la población. En 2017 la ONG pudo atender 1.127 personas, realizar 1.527 consultas y realiza 297 cirugías.

Cirugía Solidaria es la otra ONG a la que Probitas hace donaciones de material anualmente para sus campañas. Se trata de una organización sin ánimo de lucro e impulsada por la iniciativa de un grupo de sanitarios del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Su campaña de 2017 ha permitido valorar 1.285 pacientes, realizar 341 operaciones quirúrgicas y 369 intervenciones. Por otra parte, gracias a las donaciones se ha podido completar el marco de asistencia médica de los pacientes y, paralelamente, se han realizado 5 actividades formativas en el ámbito de la salud y la alimentación, a toda la zona rural de Sandiara, en Senegal.

A continuación, se puede ver un vídeo donde se refleja la actuación de Azul en Acción en Thies. Concretamente, es la historia de un niño, ciego de nacimiento, y que ha recuperado la vista gracias a la cirugía practicada durante la campaña, que un año más, ha contado con la aportación anual de sueroterapia que da Probitas al ONG.