null probitas-y-save-the-children-gli-republica-dominicana

Fundación Probitas y Save The Children colaboran en la rehabilitación de un laboratorio hospitalario en República Dominicana

December 11, 2020

• El nuevo laboratorio mejorará la vida de más de 20.000 personas en la provincia de Hato Mayor, una de las más desfavorecidas del país.
  • Esta primera fase con una inversión de 80.000€ ha permitido la rehabilitación de la infraestructura y la dotación de nuevos equipos y material de laboratorio.

La rehabilitación del laboratorio de análisis clínico del Hospital Leopoldo Martínez, en la provincia de Hato Mayor (República Dominicana)mejorará la vida a más de 20.000 personas de esta provincia. Este espacio de diagnóstico forma parte del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades del laboratorio de diagnóstico clínico del hospital provincial Dr. Leopoldo Martínez en Hato Mayor, así como del nivel de atención primaria del Servicio Regional de Salud en la provincia de Hato Mayor¨, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Probitas en alianza con el Hospital de Hato Mayor, Save the Children República Dominicana y Save the Children España.

"Hace exactamente un año soñamos con apoyar la mejora del laboratorio y lograr así que la población tuviera un mejor y mayor acceso a pruebas diagnósticas para conocer su estado de salud y recibir atención médica de manera rápida y oportuna", explicó Juan Tomas Diaz, presidente de Save the Children República Dominicana.
En esta primera fase del proyecto, cuya inversión total ha superado los 80.000€, se ha rehabilitado el área de laboratorio y toma de muestras, remodelando toda la infraestructura, y se ha dotado de equipamiento, como analizadores de bioquímica y hematología, material de laboratorio, serología y reactivos para realización de pruebas, formando también al personal en el buen funcionamiento de los equipos. Además, se han mejorado las áreas de trabajo para el personal del laboratorio y para los pacientes, incluyendo una zona de espera y de aseos que han sido remodelados.

En la segunda fase del proyecto, que se desarrollará en 2021, se equiparán 3 Unidades de Atención Primaria (UNAP) que darán servicio a 8 comunidades con los equipos de diagnóstico necesarios para la mejora de la gestión de casos comunitarios, fortaleciendo así el nivel primario y vinculándolo con el laboratorio y los servicios hospitalarios. Asimismo, el equipo de Fundación Probitas y Save the Children ofrecerán un programa de formación y soporte técnico continuo al personal de laboratorio del Hospital Leopoldo Martínez.

La iniciativa se enmarca en el programa Global Laboratory Initiative (GLI) de la Fundación Probitas, mediante la que ha rehabilitado y equipado laboratorios en zonas con acceso limitado a la sanidad en 12 países de África y América Latina desde 2009.

La Dra. Marta Segú, directora ejecutiva de la Fundación Probitas destaca que "el trabajo con las Unidades de Atención Primaria que están en zonas remotas y de difícil acceso es uno de los objetivos esenciales del proyecto, junto con la mejora del Hospital de Hato Mayor donde Probitas ha prestado un apoyo técnico fundamental para mejorar la capacidad resolutiva del laboratorio y poder ofrecer así una mejora en las condiciones de trabajo del personal de laboratorio, que se traduce en una asistencia médica de calidad a la población beneficiaria".

Se estima que al menos 20.000 personas podrán ser asistidas en estas nuevas instalaciones mejorando así la calidad del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, garantizando la salud de la población de Hato Mayor.

Sobre Fundación Probitas

La Fundación Probitas tiene como objetivo mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables y desarrolla el programa Global Laboratory Initiatives (GLI) que refuerza las capacidades de los laboratorios de diagnóstico clínico a través de un trabajo multidisciplinar. La mejora en el diagnóstico permite adecuar el tratamiento con mucha más especificidad y mejorar los índices globales de salud de comunidades remotas.  Desde 2010, Probitas ha puesto en marcha 30 laboratorios en 12 países

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.