null x-congres-nacional-de-la-societat-espanyola-de-medicina-tropical-i-salud-internacional

X Congrés Nacional de la Societat Espanyola de Medicina Tropical y Salud Internacional

23 octubre 2017

Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre se celebra el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional en Bilbao. El lema de este año es El camino hacia la eliminación de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en el horizonte 2020.

Los principales temas que se tratarán son la importancia de la prevención y de los métodos de diagnóstico precoz, el acceso a los medicamentos, la resistencia a los antibióticos y la investigación necesaria porque el control y la eliminación de estas enfermedades sea sostenible en el tiempo. Así mismo, también se aportará una visión sistémica de los problemas de salud que ocasionan y de la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud además de abordar otros aspectos como el impacto del cambio climático en las enfermedades emergentes, la cooperación y el derecho a la salud y la cobertura sanitaria universal.

El congreso se iniciará el primer día con presentaciones sobre cómo, que y cuando hacer una administración masiva de medicamentos porque tenga impacto en las enfermedades tropicales desatendidas y también tendrán lugar conferencias realizadas por organismos de prestigio como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Drugs for Neglected Diseases inititative (DNDi) que tratarán sobre la Eliminación de varias enfermedades desatendidas focalizándose en las necesidades médicas y epidemiológicas sin cubrir. La tónica de los tres días de congreso será la misma en que organizaciones, entidades, centros de investigación y particulares interesados podrán intercambiar conocimientos y experiencias en relación al tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas.

En este sentido, la Fundación Probitas considera importante y necesario asistir en el congreso para conocer los adelantos en el sector, identificar las organizaciones pioneras en el tema, fortalecer el círculo de relaciones y también aportar su granito de arena como entidad que apoya proyectos que persiguen combatir con enfermedades tropicales desatendidas. En esta edición Probitas ha sido invitada por la Fundación Anesvad, una organización comprometida con la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.

Para más información se pueden consultar los webs del Instituto Salud Carlos III, del London Centre for Neglected Tropical Disease Research, la OMS y la sección Planeta Futuro de El País.