null the-probitas-foundation-joins-the-network-to-guarantee-the-right-to-adequate-food-in-barcelona

La Fundación Probitas se incorpora a la Red para la Garantía del Derecho a una Alimentación Adecuada en Barcelona

1 marzo 2019

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva es un espacio de participación, de cooperación publica privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con una mejor calidad de vida para todas las personas.

Desde el Acuerdo Ciudadano se quiere mejorar la capacidad de respuesta del conjunto de la ciudad ante los desafíos de inclusión social mediante el desarrollo de estrategias, programas y acciones compartidas, en las que se articulen recursos económicos, profesionales y de voluntariado, de las entidades y de las instituciones de la ciudad. Es un espacio específico de lo que se denomina gobernanza democrática, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de organización y acción de la ciudad.

El principal objetivo es garantizar a las personas o familias de la ciudad la cobertura de las principales necesidades básicas o vitales en relación al derecho a la alimentación y a tener una temperatura adecuada para su vivienda o acceso a los suministros básicos con criterios de dignidad.

La problemática actual en la alimentación de la población es más la alimentación de calidad que la alimentación insuficiente. Como consecuencia de la crisis, se ha observado una disminución del consumo de productos frescos como la carne, el pescado, las verduras y las frutas; y un aumento del consumo de legumbres, así como de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal.

Es por ello, que debemos ser conscientes de la frase ‘somos lo que comemos', ya que si llevábamos una mala alimentación, en un futuro tendremos consecuencias graves e incluso algún tipo de enfermedad como la obesidad.