null sit-projecte-vhir

Vall d'Hebron y CTAC

Barcelona

Desde marzo de 2018 la Fundación Probitas ha comenzado un programa piloto con el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Hospital Vall d'Hebron (HUVH) y el Centro de Terapias Asistidas con Perros (CTAC). El proyecto Terapia Asistida con Perros (TAG) tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de niños y niñas con el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) visitados ambulatoriamente al Programa Síndrome Alcohólico Fetal del Servicio de Psiquiatría.

El proyecto Terapia Asistida con Perros (TAG) se plantea como un estudio prospectivo para poder introducir los servicios de la terapia asistida con animales en el entorno hospitalario para dar servicio a los departamentos que puedan beneficiarse de estas actividades. Los resultados del proyecto permitirán implantar de forma sostenida un programa de terapias asistidas con animales.

El programa se ha iniciado en consultas externas del servicio de Psiquiatría bajo la supervisión del Dr. Ramos-Quiroga y de su equipo, facilitando la interacción entre el paciente y un animal específicamente seleccionado, socializado y adiestrado, un perro terapia. Junto a su técnico y los profesionales de la Vall d'Hebron, el animal actúa como facilitador o motivador para que el paciente consiga sus objetivos terapéuticos.

Durante la fase piloto se han realizado 5h de terapia a la semana y evaluado 40 pacientes, 36 con TEAF y 4 con TEA (Trastorno de Espectro Autista).