null probitas-allocates-over-200-000-to-several-ngos-for-healthcare-and-educational-projects-in-vulnerable-countries

Probitas destina más de 200.000 € a diversas ONG para proyectos sanitarios y educativos en países vulnerables

9 octubre 2014

Las líneas de ayudas están relacionadas con diversos ámbitos como la atención oftalmológica y la revisión de patologías oculares no tratadas en Kenia y Senegal, la mejora del nivel educativo de niños y jóvenes de barrios periféricos de Tánger y la dotación de equipamientos e instalaciones en centros hospitalarios de Honduras y Bolivia.

La falta de agua y el clima semidesértico en la región de Turkana, Kenia, somete a la población a unas condiciones de falta de higiene que los hace susceptibles a sufrir ceguera. Por ello existe una elevada prevalencia de tracoma (42%) en menores de 10 años.

Frente a esta situación, la Fundación Probitas ha destinado 45.500 € a la Fundación Emalaikat  para llevar adelante campañas oftalmológicas y cubrir las necesidades de salud ocular de la población de Turkana con el objetivo de reducir las tasas de ceguera. Esta ayuda servirá para comprar medicamentos y adquirir instrumental quirúrgico. También incluye transporte y comida para pacientes, gasolina y derivación de enfermedades a otros centros para su tratamiento. La población diana del programa son los colectivos más vulnerables, principalmente los niños menores de 15 años y mujeres.

Por otra parte, la precariedad sanitaria y el difícil acceso a los centros hospitalarios de las zonas vulnerables de Touba, Seidhou y Kedougou (Senegal) han llevado a la Fundación Probitas a colaborar con la ONG GESTA para impulsar programas destinados a mejorar la calidad de vida y la asistencia sanitaria de estas regiones de Senegal.

El proyecto consiste en hacer revisiones oculares infantiles en las escuelas de estas zonas para poder detectar patologías oculares no tratadas en los menores. La ayuda de Probitas de 9.087,38 € es para la dotación de microscopios y equipos necesarios. Las revisiones visuales en las escuelas son un elemento fundamental para el diagnóstico precoz de patologías oculares. Estas patologías, si no son tratadas, podrían suponer un impacto negativo para la propia persona y para la comunidad en donde vive en términos sociales y económicos.

Otra línea de actuación, que cuenta con 15.000 € de ayuda, va dirigida a la asociación AICEED, contraparte local del Casal dels Infants, con el objetivo de promover y mejorar el nivel educativo de menores y jóvenes de los barrios periféricos de Beni Makada en Tánger a través de un enfoque integral. Estos niños pertenecen a familias vulnerables y se encuentran en una situación de alto riesgo de abandono escolar precoz. La ayuda de Probitas servirá para mantener los talleres de formación para menores en riesgo de exclusión social. La formación pretende mejorar las condiciones de vida de los adolescentes, posibilitar el acceso al mundo laboral de los menores y fomentar un ambiente de protección a la comunidad con actividades de ocio.

Asimismo, la Asociación Compartir trabaja en Tegucigalpa (Honduras) en programas de mejora de la salud integral de los habitantes que viven en condiciones precarias. Estos programas inciden en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías, como el dengue, hepatitis A, dermatitis, enfermedades respiratorias, infecciones de transmisión sexual; y en la prevención de enfermedades y en el abodaje de la salud sexual y reproductiva. La ayuda de 32.222,22 € de la Fundación Probitas sirve para la dotación de equipamientos, suministros y materiales, formación en salud mental, auditorías y actividades de sensibilización.

En la misma línea que los proyectos anteriores, en Bolivia, la Fundación Probitas ha financiado con 75.000 € los costes directos destinados a la construcción de un nuevo pabellón de mujeres del instituto psiquiátrico que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pionero en el campo de la salud mental de este país. Con la rehabilitación del pabellón se pretende atender a más de 4.000 mujeres al año que padecen diferentes trastornos mentales.