null manipulacio-d-aliments

Manipulación de alimentos

23 octubre 2017

La Fundación Probitas ha organizado una formación sobre higiene alimentaria, manipulación de alimentos y autocontroles sanitarios dirigida a monitores y educadores de entidades que forman parte del programa "RAO-ESO ¡Comemos Juntos!" (Refuerzo de la Alimentación Infantil).

El objetivo de la formación es dotar a los asistentes de los conocimientos teóricos referentes a la manipulación de los alimentos para que los puedan poner en práctica en los espacios donde se implementan los proyectos "RAO-ESO ¡Comemos Juntos!", en su mayoría, aulas de institutos públicos que no disponen de cantina, reconvertidas en comedores.

La sesión se ha desarrollado siguiendo dos ejes principales, por un lado, higiene y manipulación de alimentos y, por el otro, los autocontroles sanitarios que tiene que hacer cada entidad para llevar un seguimiento riguroso de las condiciones en las que llega la comida y se sirve a los jóvenes. También se ha trabajado el tema del espacio donde tiene lugar la manipulación de alimentos y se ha expuesto a los asistentes las herramientas y los métodos para poderlo llevar a cabo con la seguridad requerida. Finalmente, los participantes han podido preguntar las dudas que les han surgido así como también, han planteado situaciones en las que se han encontrado para recibir orientación de la profesional y saber cómo actuar.

La formación ha sido impartida por Txus Tolosa, del Servicio de Salud Pública del Vallès Occidental Oeste del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y ha sido un curso de dos horas de duración. En la sesión han asistido un total de 16 participantes de 6 entidades diferentes.

Tanto la Fundación Probitas como los asistentes han valorado la sesión informativa cómo "muy positiva" y han remarcado "la utilidad" de los conocimientos logrados. La participación de los asistentes y el intercambio de información entre la formadora y estos han hecho que durante la formación se produjera un aprendizaje mutuo.