null health-condition-of-children-has-worsened-in-the-last-three-years-according-to-the-pasos-study

El estado de salud de los menores ha empeorado en los últimos tres años según el estudio PASOS

13 julio 2023

• Los niños y niñas matriculados en centros educativos con una menor renta media por persona presentan un mayor nivel de obesidad.

La Gasol Foundation ha presentado la segunda edición del estudio PASOS, que ha contado de nuevo con Fundación Probitas como uno de sus colaboradores principales, en el que se ha confirmado que el nivel de obesidad y sobrepeso en los menores españoles de 8 a 16 años se mantiene respecto a 2019. Sin embargo, entre este colectivo destaca el deterioro en los hábitos de alimentación, el uso de pantallas, las horas de sueño, la práctica de actividad física y su bienestar emocional y calidad de vida.

En este sentido, destaca que se ha registrado un 6,7% más de menores con obesidad entre los matriculados en centros educativos en una región censal con una menor renta media por persona y año, una tendencia que también se detecta en el caso de la obesidad severa.

El estudio concluye también que un 32,2% de los niños, niñas y adolescentes asegura tener problemas de bienestar emocional, cifra que ha aumentado considerablemente respecto al 19,8% de 2019. Además, el porcentaje supera el 40% entre el género femenino. También resalta el uso de pantallas, que alcanzan los 193,9 minutos de media al día y los 288,4 en fin de semana, así como el incumplimiento de las horas de sueño diario.

Finalmente, los resultados también muestran una reducción de 50 minutos semanales del promedio de tiempo dedicado a la práctica de actividad física moderada o vigorosa respecto a 2019. En este caso se repite la tendencia, ya que, en los entornos de pobreza infantil, la disminución alcanza los 100 minutos a la semana.

La Dra. Anna Veiga, directora general de Fundación Probitas, subraya que “es realmente preocupante el deterioro de los hábitos saludables de los menores, pero es aún más grave ver cómo se consolida la relación entre la situación de vulnerabilidad de los menores y una peor calidad de vida”“En todos nuestros programas locales trabajamos de forma incansable para revertir esta situación con un abordaje amplio que nos permite tratar la alimentación, la actividad física, el descanso y también la salud mental”, concluye Veiga.