null edt-national-center-for-parasitology-2021

Fortalecimiento de la capacidad de detección, diagnóstico, mapeo y respuesta ante las ETD en Camboya, con especial atención a Taenia solium

Camboya

• Personas beneficiarias · técnicos de laboratorio de cinco provincias de Camboya así como las comunidades que viven en esas provincias

Se capacitará al personal de diez laboratorios de hospitales de referencia provinciales y distritales en la realización de la técnica de Kato-Katz- Esta técnica permitirá la detección, el diagnóstico, el mapeo y la respuesta de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) en Camboya, con especial atención a la cisticercosis producida por Taenia solium.

CONTEXTO

• datos sociodemográficos

Taenia solium se transmite en comunidades muy pobres donde el saneamiento básico es deficiente, se practica la defecación al aire libre y los cerdos deambulan libremente. El saneamiento es deficiente en el país, como mostró la encuesta nacional de saneamiento e higiene de 2010, en la que los datos mostraron que solo el 31,8 por ciento de la población de Camboya usa letrinas.

• Situación sociopolítica y sanitaria.

Camboya, ha sido uno de los primeros países en eliminar algunas enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), como la filariasis linfática y el tracoma, y en la actualidad se encuentra reduciendo notablemente la prevalencia de la esquistosomiasis del Mekong y las geohelmintiasis, pero aún no ha comenzado a controlar otras ETD, como en el caso de la cisticercosis (T. solium).

PROYECTO

El mapeo del parásito T. solium para identificar las áreas endémicas y de alto riesgo es el primer paso para iniciar un programa de control de salud pública. El proyecto transferirá la metodología Kato-Katz para el diagnóstico de diferentes parásitos en heces humanas a 5 provincias de Camboya, esto incluirá todos los laboratorios de los hospitales de referencia provinciales y distritales de esas 5 provincias. Este proceso facilitará en gran medida el seguimiento y la evaluación de algunas ETD parasitarias y garantizará que el personal a nivel provincial y de distrito esté capacitado en el diagnóstico de helmintiasis intestinal. Se tomarán muestras de las comunidades que presenten los factores de riesgo para la transmisión de T. solium (escaso saneamiento y presencia de cerdos que vagan libremente). Las muestras positivas de Kato-Katz, serán enviadas a la Universidad de Melbourne, Australia, para la diferenciación de especies de Taenia y confirmación por técnica molecular. De esta forma se pueden identificar las áreas y comunidades donde la enfermedad es endémica.

Objetivos y resultados esperados:

• Objetivo 1. Obtención de un mapeo epidemiológico de la teniasis por T. solium en Camboya a fin de determinar las áreas para iniciar intervenciones de control de salud pública con las áreas endémicas de T. solium o áreas de alto riesgo identificadas

• Objetivo 2. Fortalecimiento de la capacidad para el diagnóstico microscópico de parásitos desatendidos, incluido T. solium. en Camboya mediante la formación del personal de 5 laboratorios hospitalarios de referencia provinciales y distritales para el diagnóstico microscópico de T. solium. y la evaluación de diferentes técnicas de microscopía para T. solium

POBLACIÓN BENEFICIARIA

• Beneficiarios directos:

Los beneficiarios directos serán los técnicos de laboratorio de 5 provincias, e incluirán todos los laboratorios de los hospitales de referencia provinciales y distritales de esas 5 provincias. Se estima que podrían ser aproximadamente 60 miembros del personal (se estima que el 50% son mujeres). Serán entrenados en la técnica de Kato-Katz, con énfasis en T. solium.

Beneficiarios indirectos:

El estudio preliminar de T. solium eventualmente beneficiará a las comunidades afectadas, pero las cifras no se pueden confirmar hasta que se complete el mapeo y, a largo plazo, se establezca un plan de acción.

In association with: National Center for Parasitology, Entomology and Malaria Control (CNM)