null edt-kaperur-2021

Fortalecimiento de la gestión del diagnóstico clínico (Kaperur)

Baringo county, Kenya

• Personas beneficiarias · 22.800 directos

CONTEXTO

La leishmaniasis visceral (LV), el tracoma y las mordeduras de serpiente son enfermedades tropicales desatendidas endémicas en los subcondados Tiaty East y West en Baringo, Kenia. La LV, comúnmente conocido por Kala-Azar, mata al 90% de los pacientes no tratados en el plazo de dos años. El tracoma por su parte, es la principal causa prevenible de ceguera a nivel mundial. Las picaduras o mordeduras de serpiente se agregaron hace unos años a la lista de ETD prioritarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema de salud pública. Mensualmente, el principal hospital del gobierno en Baringo atiende un promedio de 7 pacientes con LV, 26 casos de tracoma y 7 casos de mordedura de serpiente.

Leishmaniasis Visceral: Hay tres formas de leishmaniasis: la visceral es la más grave. Es causada por un protozoo parásito, transmitido por la picadura de flebótomos hembra infectados.

Afecta a las poblaciones más pobres, está asociada a malnutrición, desplazamientos de población, condiciones de vivienda, debilidad del sist. inmunitario y la falta de recursos. Se calcula que existen entre 700 000 y 1 millón de nuevos casos/año. En la zona de implementación del proyecto, una de las más endémicas del planeta, se reportaron casi 1500 nuevos casos (2019) con una prevalencia de 51/1000.

Tracoma: Es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria. Es un problema de salud pública en 37 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas. La ceguera causada por el tracoma es irreversible. La prevalencia en la zona del proyecto es del 34% y en 2019 había 7.900 casos atrasados ​​por tratamiento/cirugía.

Picadura de serpiente: Pueden causar la muerte o la incapacidad temporal/total y heridas desfigurando la cara y extremidades. La región del proyecto es zona endémica y se reportaron 87 casos (2019) en el hospital (no hay detección activa). En Kenia se reportaron 15000 casos y 800 muertes (2018).

PROYECTO

Para disminuir la incidencia de dichas enfermedades, se realizará una aproximación integral:

Estructuralmente: mejoras en la farmacia y en el laboratorio del hospital

Funcionalmente:

. Búsqueda activa de casos: clínicas móviles

. Tratamientos preventivos: clínicas móviles

. Screening pasivo, tratamiento y cirugía en el hospital (actualmente)

. Formaciones: grupos de mujeres, medicina tradicional, boda-boda's, liders comunitarios, liders religiosos, trabajadores comunitarios de salud (CHW), etc.

. Incidencia política a nivel nacional, ONGs y DNDI por acceso a test de confirmación de Leishmania y mejorar el aprovisionamiento de medicamentos en estas zonas aisladas.

. Compromiso del Gobernador del County para facilitar viviendas por el personal

Actividades innovadoras:

. Clínicas móviles para búsqueda activa de casos

. Hot line telefónica de urgencia gratuita

. Movilización de los boda-boda para transporte urgente de pacientes tras picaduras de serpiente

Es el primer lugar en Kenia donde estas NTDs se detectarán y tratarán de forma integrada. Puede ser una experiencia piloto excelente para replicar el modelo en otros hospitales en el resto de zonas endémicas

In association with: Kaperur